Provincia de Cádiz

Cae la banda de sicarios que mató a puñaladas a un vecino de Chipiona y tiró a otros dos desde una furgoneta en marcha

  • Hay 11 detenidos pertenecientes a dos grupos delictivos, asentados en Cádiz y Madrid respectivamente que ya han entrado en prisión

  • Estas bandas introducían grandes cantidades de droga por las costas del Golfo de Cádiz

Operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional

Cádiz no es Sinaloa ni hablamos de los Zetas, pero la violencia con la que algunos grupos de narcos empiezan a comportarse recuerda a las fuerzas de seguridad las historias que llegan del otro lado del Atlántico. Bandidos sin piedad, que disfrutan torturando, matando, mutilando y que no tienen pudor para acabar con vidas humanas por un puñado de euros.

Los hechos que les contamos tuvieron lugar en el pasado mes de septiembre y ahora, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada Saguaro-Tránsito, han llevado a cabo la desarticulación de un grupo delictivo asentado en la provincia de Cádiz especializado en ofrecer todo el apoyo logístico necesario a otras organizaciones criminales. Además ha sido desarticulada una segunda organización, asentada en Madrid, que había contratado los servicios de la primera para la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en territorio nacional. Además, en la operación se ha impedido la entrega de una importante remesa de droga a un grupo criminal de origen italiano y se ha detenido a su enviado en España.

En la operación han sido detenidas 11 personas a las que se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública, y a los que se les considera presuntos responsables de introducir, en el lapso de los últimos doce meses, más de 5.000 kilos de hachís vía marítima a través de las zonas de la Janda y la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. Todos ellos han entrado ya en prisión.

Un agente de la Guardia Civil y un Policía Nacional, en uno de los registros. Un agente de la Guardia Civil y un Policía Nacional, en uno de los registros.

Un agente de la Guardia Civil y un Policía Nacional, en uno de los registros.

Organizaciones asentadas en la provincia de Cádiz y Madrid

La investigación conjunta, capitaneada en buena medida desde los juzgados jerezanos y la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad, que llevan más de un año trabajando en este caso, ha desarticulado una organización asentada en la provincia de Cádiz, principalmente en las ciudad de Jerez y con presencia también en Chipiona y Sanlúcar, compuesta en su mayoría por ciudadanos españoles y especializada en facilitar a otros grupos criminales, tanto el transporte de la sustancia por vía marítima para cruzar el estrecho, como el llamado “soporte de tierra”, es decir, la ocultación de las lanchas rápidas así como el traslado de la sustancia hasta sus destinos finales y su almacenamiento temporal en ubicaciones seguras.

De igual forma han sido detenidos el cabecilla y los miembros de un segundo grupo criminal, compuesto por individuos de origen norte africano y radicado en distintas ciudades de la zona sur del cinturón metropolitano de Madrid, dedicado a la distribución de importantes partidas de droga en distintos países de la Unión Europea y que, presuntamente, habían recurrido a la primera para introducir la sustancia en territorio nacional.

Policías de la Comisaría de Jerez llevan un año investigando a estas bandas. Policías de la Comisaría de Jerez llevan un año investigando a estas bandas.

Policías de la Comisaría de Jerez llevan un año investigando a estas bandas.

Los agentes han contrastado que el grupo asentado en la Comunidad Autónoma de Madrid habría contactado con los detenidos en Cádiz a fin de introducir unos 3.000 kilos de la hachís a través del puerto pesquero y deportivo de la localidad de Rota, acción que se habría llevado a cabo el pasado mes de septiembre de 2019 con la colaboración necesaria de un agente de la Policía Portuaria destinado en el mismo puerto.

Uno de los detenidos en la operación. Uno de los detenidos en la operación.

Uno de los detenidos en la operación.

Además se detectó la entrada en territorio nacional, a través de Málaga, del presunto miembro de una organización mafiosa enviado desde Italia para cerrar un acuerdo de colaboración con el grupo gaditano Los agentes interceptaron un cargamento de 930 kilos de hachís en el momento en el que iba a ser introducido a través de las costas de Chiclana y, de forma simultánea, se impidió un segundo desembarco de unos 900 kilos de la misma sustancia, interceptados por ambos cuerpos con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando pretendían introducirlos por las costas de la provincia de Huelva, hasta donde se habían desplazado tratando de eludir la acción policial.

Sicarios enviados desde Madrid a Chipiona

Los investigadores han podido comprobar que esta operación de tráfico de drogas ocasionó una disputa entre ambas organizaciones, ya que la pérdida de parte de la droga hizo que la organización asentada en Madrid culpara de estos hechos a sus propios socios gaditanos, enviando a un grupo de sicarios de origen francés para saldar la deuda.

En el mes de septiembre del pasado año 2019, los sicarios enviados desde Madrid secuestraron y torturaron de forma muy violenta a tres vecinos de Chipiona, a los que ocasionaron fractura de cráneo y a uno de ellos, presuntamente, lo asesinaron mediante puñaladas en el pecho, de una manera cruel. Acto seguido arrojaron los tres cuerpos, dos de ellos con vida, desde una furgoneta en marcha en la autovía A-380 entre las localidades de Sanlúcar y Jerez.

En aquella ocasión, la actuación de un agente fuera de servicio que presenció los hechos y que comunicó inmediatamente con la sala operativa, permitió establecer un dispositivo que logró interceptar los vehículos en los que huían los sicarios a la altura del municipio de San José de la Rinconada. El último de ellos continuó la huída hasta la ciudad de Sevilla donde los agentes le dieron alcance y lo detuvieron en las calles del barrio hispalense de Los Remedios.

Desde aquella fecha todos los implicados en aquellos hechos se encuentran en prisión, pero estas detenciones sirvieron a los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a seguir colaborando juntos con el objetivo de localizar a los autores intelectuales de este crimen y desarticular todas las organizaciones criminales implicadas.

Ocho registros simultáneos y 11 personas detenidas

Finalmente, durante la madrugada de la pasada semana se llevó a cabo la finalización de la operación con ocho entradas y registros realizadas de forma simultánea en las localidades de Jerez, El Puerto, Chiclana y Chipiona, en la provincia de Cádiz; Getafe en la Comunidad de Madrid; y Fuengirola y Mijas en la provincia de Málaga.

En la operación se han intervenido 1.872 kilos de hachís, tres embarcaciones destinadas al transporte de la droga-una rígida de 11 metros de eslora incautada en el puerto de Rota, una segunda tipo planeadora semirrígida con motor fuera borda de trescientos cincuenta 350 caballos, y una tercera de menor tamaño con motor de sesenta (60) caballos- además de 17.200 euros y 36 terminales telefónicos, siete de ellos aparatos de enlace directo vía satélite.

Todos los arrestados fueron trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº3 de los de Jerez, el cual ha centralizado las acciones judiciales de la investigación y ha dictaminado el ingreso inmediato en prisión para todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios