¿Dónde está Cádiz?

La provincia celebra el Día del Turismo a la espera de contar con un Plan Estratégico para poder crecer en el conjunto del paísl Colectivos del sector consideran que hay que mejorar la promoción exterior

Aún pesa mucho en su oferta la playa y el sol

Un grupo de visitantes, ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González
José Antonio Hidalgo

Cádiz, 28 de septiembre 2018 - 01:48

Un grupo de turistas australianos, que eligió Sevilla para pasar sus vacaciones veraniegos, mostró su deseo por visitar la provincia de Cádiz. Les sonaba algo del vino de Jerez, pero poco más. Su guía les animó a visitar Cádiz capital. Y allí descubrieron un paisaje que les deslumbró, gente atenta y simpática, una buena gastronomía y una playa, la de Cortadura, que calificaron con espectacular. Cuando volvieron a Sevilla se preguntaron "¿por qué no sabíamos nada de Cádiz?".

El pasado mes de agosto los hoteles de la provincia acogieron a cerca de 400.000 turistas, reforzando aún más el segundo puesto en Andalucía por detrás de Málaga y muy por delante de provincias del calado de Sevilla, Granada o Córdoba. Si nos referimos a pernoctaciones, nos acercamos al millón y medio, triplicando a las conseguidas en Sevilla.

En materia de ocupación de apartamentos turísticos se alcanzan niveles de ocupación por encima del 90%. Sólo en Cádiz capital se roza el millar de este tipo de establecimientos, con un crecimiento espectacular en apenas dos años.

Más estadísticas. El puerto de Cádiz es uno de los que más ha crecido en este año en cruceristas, situándose en los puestos de cabeza en el ranking nacional.

Y más: el corredor ferroviario entre Madrid y Cádiz es uno de los más rentables de Renfe y de los que más crece en pasaje, especialmente durante la temporada estival.

Entonces, ¿cómo se llega a estas cifras, evidentemente positivas, si la sorpresa de los turistas australianos se extiende hacia otros muchos visitantes que llegan a nuestra provincia sin planificarlo, como una escala secundaria en sus vacaciones?

"El problema es que aquí cada uno va a lo suyo. La provincia funciona como reinos de taifas, cuando la provincia debería de trabajar unida. Yo soy de Cádiz capital pero me voy a Bornos a celebrar el Día del Turismo", afirma Belén González Dorao, veterana del sector y gerente de uno de los equipamientos con mayor atracción turística de la capital y de la provincia, la Torre Tavira.

González Dorao considera necesario elaborar un Plan Estratégico que marque las pautas a seguir para los próximos años. Un documento en el que participen todos los sectores implicados y, evidentemente, todas las administraciones públicas. En el mismo sentido se expresa Antonio Arca, investigador de la Universidad de Cádiz, que en un artículo publicado ayer en este diario planteaba que "para conseguir el destino Provincia de Cádiz deberíamos hacerlo de forma integral y desde un enfoque turístico, considerando a los visitantes como los destinatarios protagonistas de las actuaciones que desarrollaremos".

Por el momento, la respuesta la da la Diputación Provincial. La propia González Dorao elogia el Plan de Acción del Patronato de Turismo que se desarrolla todos los años. Este septiembre se han celebrado varias mesas de debate. El problema es que después los presupuestos de las administraciones responsan a lo planificado en estos encuentros. No obstante, la propia diputada de Turismo, Mari Loli Varo, destaca que su departamento está ultimando el que será el primer Plan Estratégico de Turismo de la provincia, que estará listo a finales de este año o principios del próximo. "Va a ser un documento ambicioso, con una visión en su desarrollo a años vista", adelanta la diputada provincial.

Frente a este análisis, la Junta de Andalucía defiende su propio documento de carácter regional, con un plan de actuaciones hasta el 2020. En este sentido, el delegado autonómico, Daniel Moreno, defiende la existencia de planes turísticos en clave local "porque englobarlos en clave provincial no sería útil". La Junta abrió una convocatoria para los municipios de más de 100.000 habitantes. Jerez y Cádiz ya han respondido y están trabajando en este sentido. Algeciras, según Moreno, no ha respondido por el momento a esta iniciativa.

Pendiente de tantos planes, la provincia traslada sus potencialidades turísticas al exterior aprovechando Fitur y otras ferias temáticas dedicadas al sector. En todo caso, cuesta posicionarse en un mercado cada vez más potente como es el turismo entrando en competencia con otros territorios del propio país y con países cercanos.

"La provincia, como destino turístico, tiene una fortaleza que pocas tienen y es que tiene una variedad impresionante. Costa, sierra, campiña. Tiene patrimonio, fiestas y cultura y tiene una gastronomía cada vez más importantes". Lo dice Dori Núñez, gerente de Guías Turísticas de Cádiz y Provincia, y que ha visto cómo el sector ha ido creciendo en la última década. Otros coinciden en estos valores.

Daniel Moreno pone sobre la mesa la potencia del turismo deportivo, especialmente para conectar con un público más joven. "Las motos, el golf, la vela, la hípica. Son propuestas que nos ayudan a desestacionalizar el sector (uno de los eternos objetivos nunca cumplidos: Chiclana sigue cerrando hoteles tras terminar la temporada estival)", a la vez que se apuesta por un turismo igualmente selecto, y de mayor capacidad inversora, como es el cultural. "A través de la ITI se plantean proyectos singulares como los museos del Flamenco en Jerez, de Camarón en San Fernando y de Paco de Lucía en Algeciras, creando un triángulo dedicado al mundo del flamenco. Estas inversiones nos ayudarán a colocarnos en la vanguardia de un turismo más selectivo".

A pesar de esta visión optimista aún queda mucho por hacer para que Cádiz no sea más que sol y playa. Así lo considera José Manuel Córdoba, gerente del restaurante El Chato de Cádiz. "Hay mucha estacionalidad. Sólo hay que ver el cierre de los hoteles en Chiclana tras el final del verano. No se vende bien el mercado para todo el año, cuando deberíamos de tener claro que las playas se pueden aprovechar más allá del sol".

Más allá de la venta del producto, de la estacionalidad del turismo, la mayor parte de los consultados por este diario para elaborar esta información constatan que la provincia tiene una serie de déficits cuya solución se debería de acometer de forma inmediata. Y entre todos sobresale las infraestructuras, aspecto en el que coinciden también representantes públicos.

Así, se consideran aspectos especialmente negativos "lo que se tarda en llegar de Madrid a Cádiz en tren" o el "colapso de tráfico en los accesos a muchas playas durante el verano". El aeropuerto, a pesar de las mejoras introducidas en sus instalaciones en los últimos años, sigue siendo materia igualmente pendiente, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de los trayectos, más allá de los más mimados con Alemania, lo que resta posibilidad de atraer a turistas de otros puntos del mundo. Aquí también reclaman algunos el cambio de denominación y que pase a llamarse Aeropuerto Provincia de Cádiz, para potenciar aún más la marca.

A la vez se plantea una mejor conexión entre lo público y lo privado, un trabajo en común que acabe beneficiando al conjunto. En este sentido se expresa Gema Roso, de Baleares Consignataria, que reclama una mayor colaboración del Ayuntamiento de Cádiz con el sector de los cruceros, cada vez más potente en la atracción turística de la capital.

La provincia como referente cultural también está presente en este diálogo, aunque no tanto como cabría esperar. Especialmente elocuente es Belén González Dorao: "Deberíamos vender mejor la cultura porque en eso nos podemos diferenciar. Lo hizo Málaga, que era un destino turístico ya gastado y que se ha recuperado gracias a a una apuesta cultural clara". Lo cierto es que aquí el déficit es especialmente evidente, especialmente cuando hablamos del mantenimiento de nuestro patrimonio histórico.

Hay ciudades con problemas más específicos, como la capital donde hay un importante déficit de plazas hoteleras y más ahora cuando la ciudad comienza a jugar un papel relevante dentro del turismo andaluz.

Tal vez de todo lo dicho hay un comentario que explique en buena parte lo complicado que le resulta a nuestra provincia situarse como un referente turístico en España: "Esta es la provincia más meridional del país, aquí hay que venir. No estamos de paso. Y en esa misma situación está la capital de la provincia", concluye Dori Nuñez.

Frente a ello, las virtudes de la provincia. Además del manido sol y playas (con las mejores playas urbanas y con una costa que en buena parte se salvó del crecimiento descontrolado de hoteles y conjuntos residenciales), se mencionan las actividades deportivas, una Sierra muy cuidada y los parques naturales. Se habla también de la gastronomía y de un sector hostelero que va mejorando en formación y presentación.

Virtudes que en todo caso resultan insuficientes para que la provincia se posicione con mayor fuerza en el exterior. Ayer, Día del Turismo, como ejemplo, no hubo una celebración unificada en la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último