Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Cádiz será “destino referente” en verano y busca soluciones para septiembre

  • El sector turístico se reúne en Sancti Petri para establecer sinergias y afrontar las dificultades del contexto internacional

sancti-petri-chiclana

sancti-petri-chiclana

La provincia Cádiz tiene “el convencimiento” de que el turismo nacional funcionará este verano “incluso mejor que el año pasado”. Así lo ha adelantado el consejero de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, durante la inauguración del VI Foro Provincial de Turismo y Gastronomía, un evento “que nace local, en Chiclana, pero es provincial”.

Unas 400 personas se han inscrito a este evento que se celebra entre hoy y mañana en el Hotel Gran Melià de Sancti Petri para buscar sinergias, debatir sobre la situación actual y afrontar la inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania. Las preocupaciones del sector y la administración pasan por septiembre, cuando la incertidumbre internacional puede dificultar la llegada de turistas de otros países. 

Durante la jornada de presentación, todos los ponentes han coincidido en que Cádiz seguirá siendo un “destino referente” durante la temporada estival. “El contexto actual favorecerá el turismo nacional y destinos sostenibles como Cádiz”, ha asegurado Román.

foro turismo 1 foro turismo 1

foro turismo 1

Así pues, el inicio de las jornadas ha comenzado con el acto de inauguración en el que han estado presentes la Directora del Grupo 8, Cecilia Olaya; el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas; el secretario para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia; y el vicepresidente de Diputación, Diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román.

La pandemia hizo que la provincia pasara de recibir 5 millones de turistas en 2019, año récord para el sector, a 1,5 en 2020. Sin embargo, el pasado verano Cádiz lideró los niveles de ocupación a nivel nacional y alcanzó los 3,9 millones de visitantes. “La expectativa para este 2022 es que la recuperación se mantenga; uno de cada cinco turistas que viene a Andalucía pasa por Cádiz”, ha apuntado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia.

Todos los representantes han coincidido en que Cádiz ha sido la provincia andaluza que mejor ha respondido a la pandemia, pero la preocupación está puesta más allá del verano, cuando la provincia depende del turismo internacional. “Vienen tiempos recios, pero llenos de retos”, ha planteado el portavoz de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas.

foro turismo 2 foro turismo 2

foro turismo 2

El mercado asiático “no va a recuperarse”, en palabras del secretario de Turismo de la Junta, porque “está parado y lo estará un tiempo más”. Y el potencial de Estados Unidos, “que estaba ya con perspectiva de moverse hacia Andalucía”, se ha frenado en seco con la guerra de Ucrania. “De momento tenemos que ir al mercado más cercano, el nacional y el de Europa central”, ha apuntado el representante autonómico.

Las administraciones trabajan con la vista puesta en otoño para que la crisis internacional afecte lo menos posible a un sector que ya representa “cerca al 38% del PIB” de la provincia”. Román ha anunciado que Diputación ya trabaja en un pliego para “promocionar” a Cádiz en los distintos aeropuertos internacionales con conexión con Jerez.

De esta forma, la Institución provincial prepara campañas de apoyo a touroperadores o compañías aéreas para reforzar al sector. “El aeropuerto de Jerez es fundamental para que el turismo internacional suponga el complemento necesario para que el turismo viva todo el año”, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios