Memoria del TSJA 2022

Cádiz, la provincia que más rebajas de condena suma por la ley del 'sólo sí es sí'

Imagen de una vigilia con motivo del 25N en Jerez.

Imagen de una vigilia con motivo del 25N en Jerez. / Manuel Aranda

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado que las rebajas de condenas y excarcelaciones derivadas de la conocida como ley del 'sólo sí es sí' "no obedece a caprichos de los jueces" sino que lo ha vinculado con una "falta de rigor técnico y jurídico" en esta normativa que, a su vez, ha derivado en una sobrecarga de trabajo en la Justicia por la revisión de condenas y los recursos que se han presentado.

Hasta la fecha se ha rebajado la pena aproximadamente en 199 sentencias en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que han provocado 23 excarcelaciones, según los últimos datos actualizados que ha ofrecido Lorenzo del Río a preguntas de los periodistas durante la presentación de la memoria anual del Alto Tribunal andaluz, en un acto celebrado en la Real Chancillería de Granada.

El mayor número de rebajas de penas se ha producido hasta la fecha en la provincia de Cádiz -53 rebajas y seis excarcelaciones-; seguida de Sevilla -36 rebajas y cinco excarcelaciones-; Almería -36 rebajas y cuatro excarcelaciones- y Málaga, con 24 rebajas y tres excarcelaciones.

El presidente del TSJA ha incidido en que todo este asunto supone una "preocupación", porque, por un lado, "denota que hay un mal trabajo parlamentario" y "se está notando en leyes con falta de rigor técnico y jurídico". En este contexto ha defendido que las rebajas que se están produciendo a agresores sexuales "no obedece a caprichos de los jueces y no tiene nada que ver con que haya jueces machistas", sino que "cuando una ley tiene poco rigor se producen estas distorsiones".

Del Río ha incidido así en la idea de que las leyes "hay que hacerlas con sosiego, con transparencia y con cohesión parlamentaria", al tiempo que ha lamentado la segunda consecuencia de todo este asunto, "mucho más trabajo en los órganos judiciales" aparte del que ya tienen.

Se ha referido al proceso de revisión que se ha venido realizando de todas las condenas afectadas por la normativa y a los recursos que a su vez se están interponiendo por las partes en estos procedimientos.  Siguiendo con los datos, Del Río ha precisado que en la provincia de Granada se han acordado hasta la fecha 16 rebajas de penas y cero excarcelaciones; en Córdoba 15 rebajas y una excarcelación, en Huelva, siete rebajas y una excarcelación, y en Jaén, tres rebajas de penas.

Junto a ello ha reconocido que hay "una preocupación general" porque la delincuencia vinculada a las agresiones sexuales está teniendo una "repercusión enorme" en los tribunales y está aumentando de una forma "vertiginosa" en la realidad del día a día de los órganos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios