Cádiz, futuro campo de regatas en busca de apoyo y promoción
La Estación Náutica Bahía de Cádiz tiene en marcha un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal pasa por posicionar el litoral gaditano en el mapa nacional e internacional
La provincia de Cádiz mira al mar de forma inevitable. Dieciocho de sus cuarenta y cuatro municipios son costeros, a los que hay que añadir aquellos que lindan con aguas interiores. Por lo tanto vive por y para el mar. Pesca, playas, industria agroalimentaria, ocio... un amplio abanico de actividades, generadoras de empleo y riqueza, están vinculadas al sector marítimo. Ahora bien, queda una alternativa con gran potencial aún por explotar a la espera de su despegue definitivo: la náutica.
De esto entiende, y mucho, Jan de Clerck, presidente de la Estación Náutica Bahía de Cádiz y vicepresidente del Club de Mar Puerto Sherry. "El desarrollo turístico a través de la náutica no sólo es posible, sino necesario. Y aunque las arcas estén vacías, tendremos que luchar con los medios disponibles para defender nuestro litoral". Medios que en su día no fueron tan escasos y, sin embargo, "se despilfarraron". Según De Clerck, "no hemos sabido aprovechar determinadas oportunidades" y cita como ejemplo Mundo Vela, "un evento deportivo del que ya no queda nada, ni siquiera el nombre".
El tiempo y los fondos perdidos juegan en contra de la costa gaditana como futuro campo de regatas. Pero nunca es tarde para rectificar, para volver a empezar. En este sentido, De Clerck, confeso amante de la Costa de la Luz, tiene en marcha un proyecto a nivel provincial "que se extiende desde Sanlúcar hasta Sotogrande bajo el lema de Cádiz, dos mares". Este gaditano nacido en Bélgica incide constantemente en la idea de que "la provincia de Cádiz es la única del mundo bañada por el Atlántico y el Mediterráneo, lo que ya de por sí supone un gran atractivo para el visitante".
El litoral gaditano cuenta con un excelente equipamiento para dar cobertura al plan provincial que propone la Estación Náutica. Prueba de ello es que "Cádiz es el primer destino náutico en Andalucía a nivel de infraestructuras, ya que concentra el 38% del total de las mismas", detalla el presidente de la entidad.
¿Por qué no termina de arrancar entonces el sector náutico? Un alud de circunstancias lo explican. De una parte, "la Estación Náutica Bahía de Cádiz es joven y carente aún de personalidad. Falta conciencia de grupo por parte de sus socios, cuyas cuotas no son suficientes para sobrevivir", detalla el también presidente del grupo Hace. De otro lado, este ambicioso proyecto, que pretende ubicar a Cádiz en el mapa de las regatas tanto a nivel nacional como internacional, está liderado por la empresa privada, "no obstante, necesita del apoyo de la administración, esto es, de Diputación, Mancomunidad y ayuntamientos". De Clerck insiste: "Los puertos privados están apostando fuerte, aunque requieren del ente público para su promoción". Ojo, no solicitan dinero, reclaman un impulso que nunca recibieron. "El turismo de sol y playas ha visto mejorada su oferta en los últimos años con otros complementos a los que se ha prestado especial atención, como por ejemplo el golf. ¿Y la náutica qué?", se queja .
Por su parte, Laura Carrera, gerente de la Estación Náutica Bahía de Cádiz, defiende la repercusión que tendría en la zona a nivel turístico la celebración de todo tipo de regatas. "Estamos en un enclave perfecto para ello, pero hay que demostrarlo de cara al exterior". De ahí que la gerente se marque tres objetivos a corto-medio plazo: posicionar la provincia como destino náutico mediante una oferta integrada, "lo que se consigue a través de la paquetización, esto es, incluyendo alojamiento, ocio y actividades náuticas -multiaventuras, alquiler de barcos, etcétera- a todos los niveles"; estrechar los nexos de unión entre lo público y privado, "demandando no tanto que nos den, sino que no nos quiten"; y por último facilitar la implantación de empresas del sector. "Hay muchos agentes implicados en el mar: Medio Ambiente, Autoridad Portuaria, Capitanía... y cada uno tiene su parcela, exige sus correspondiente permisos, por eso nos marcamos como meta favorecer la comunicación entre ellos y las potenciales entidades que quieran instalarse en la comarca".
Tanto esfuerzo por sacar de su letargo a la náutica gaditana no quiere decir que ésta no tenga su sitio en la provincia. "La Bahía de Cádiz es un referente para muchos equipos olímpicos que vienen aquí a entrenar gracias a las excelentes condiciones climatológicas que reúne", apunta Jan de Clerck, quien también elogia la iniciativa de la Junta de Andalucía de poner en funcionamiento el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Andaluza de Vela. "Al césar lo que es del César".
En esta misma línea, Laura Carrera recuerda que en 2013 se han programado 111 eventos náuticos en la Bahía de Cádiz. "Lamentablemente la gente desconoce cuáles son ante la falta de promoción".
Esther Mesa, directora del Club de Mar Puerto Sherry señala que "en un intento por romper con la estacionalidad, esta entidad organiza una liga de invierno, además de los eventos propios del periodo estival, como la XVIII Regata Club de Mar en julio, la conocida Almirante Blas de Lezo en agosto, y el Campeonato de España de J-80 en septiembre".
Por último, Juan Luis Moreno, comodoro del club, argumenta que "en Cádiz no se ha fomentado la cultura náutica, vista siempre desde un punto de vista elitista y asociada a las clases altas". Nada más lejos de la realidad, los deportes náuticos no entienden de clases. Por eso siente la necesidad de fomentar otro concepto más global, "uno que aglutine a todo aquel que quiera sentirse bien en su club haciendo aquello que le gusta".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas