Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Cádiz se estrena en Fitur 2021 con vídeos con lo mejor de sus municipios

  • La Diputación y la Junta coinciden en la "esperanza" de un verano positivo para la recuperación del turismo en la provincia

Las autoridades en el espacio de la provincia de Cádiz en FITUR 2021.

Las autoridades en el espacio de la provincia de Cádiz en FITUR 2021. / D. C.

La provincia de Cádiz está desde este miércoles presente en una nueva y especial edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid. El instalaciones reservadas para la provincia ha recibido numerosas visitas el día de la inauguración de la feria "de la esperanza", en palabras de la presidenta de la Diputación, Irene García. El presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, o la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre han pasado por esta jornada inaugural en IFEMA Madrid, marcada por las lógicas restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 y por la esperanza en la recuperación del sector turístico.

Durante la jornada, la Diputación ha estrenado su propuesta de presentaciones en ‘streaming’ de los diferentes municipios de la provincia, así como de empresas turísticas, que han querido mostrar lo mejor de sus respectivas ofertas en la principal feria del sector en España. Mañana jueves será otra serie de municipios y entidades los que participen en esta iniciativa, al igual que el viernes, jornada en la que además se celebrará el Día de la Provincia de Cádiz con un acto en directo que se retransmitirá desde el Palacio Provincial y contará con la intervención de la presidenta de la Diputación de Cádiz.

De esta manera, los vídeos promocionales que se han podido seguir en directo desde el canal de YouTube de la Diputación –donde han quedado alojados para su revisionado- y se han proyectado en el propio estand de la provincia en IFEMA, han sido los elaborados por Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Barbate, Benaocaz, El Bosque, Bornos, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Castellar de la Frontera, Chiclana, Chipiona, Conil, Mancomunidad de La Janda, Jerez, Yeguada de la Cartuja, Espera, Grazalema, Arcos, Cádiz y las empresas Boathouse de La Línea y Albarco. Además de esto, la emisión ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, seguida de la proyección del spot ‘Cádiz quiere verte’ y ha finalizado con el vídeo ‘Cádiz, te invito a compartirla’.

Un espacio especial se ha dedicado en la programación de este día inaugural para un acto protagonizado por el municipio de Olvera, una vez que ha sido designado como Capital del Turismo Rural 2021 tras haberse impuesto en una votación promovida por la web EscapadaRural.com a otras 247 localidades de todo el país.

La provincia de Cádiz en Fitur 2021

Hay que recordar que en esta ocasión el Patronato de Turismo de Cádiz comparte espacio en el pabellón 5 de IFEMA con la oferta agrupada del resto de provincias andaluzas. Allí se ha reservado espacio tanto para la atención directa al público que visite la feria como para mantener reuniones técnicas con turoperadores y otras empresas del sector turístico.

Irene García: "Es el inicio de una temporada que estoy convencida será positiva"

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha manifestado que este es el FITUR “de la esperanza”, considerando que “es el inicio de una temporada que estoy convencida de que va a ser positiva para la provincia”. En ese sentido, García ha explicado que el Patronato Provincial de Turismo es “consciente de lo que nos jugamos en un año muy complicado”. Ha recordado que “el año anterior a la pandemia fue el mejor desde el punto de vista turístico, con una creación de empleo muy importante”.

Con todo esto, García ha expuesto que “ahora nos volcamos con un plan de acción que pone recursos para seguir convirtiendo a la provincia de Cádiz en uno de los mejores destinos. Y venimos además con una agenda muy destacable, porque tenemos varios acontecimientos que son el eje de la misma”. En esa lista de eventos de gran magnitud se sitúa el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en Chiclana, “el mejor exponente de cómo se puede desarrollar un municipio y su entorno con un turismo sostenible, de calidad y seguro”. También se ha referido la presidenta al 20 aniversario de la Vía Verde de la Sierra, “una referencia a nivel europeo de sostenibilidad y de la pujanza del turismo de interior”; y al 200 aniversario de Bodegas Barbadillo, una efemérides ligada “a la gastronomía y a nuestros caldos”. La presidenta ha añadido que, además, “Cádiz se convierte en una gran referencia, con acontecimientos de primer nivel como la Sail GP, las carreras de caballos de Sanlúcar o los campeonato internacionales de kitesurf en Tarifa”.

“Cádiz quiere verte es nuestro eslogan y nuestra manera de llamar la atención para decir que se puede venir a una provincia segura, de calidad, donde el visitante va a poder disfrutar y saborear lo mejor que tenemos. Y en estos días esperamos mostrar todo esto en el mejor escaparate”, ha concluido.

Ana Mestre: "En los próximos meses el grupo de inmunizados será muy alto"

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado que las expectativas que el sector turístico tiene en la provincia para este verano "son buenas, pues la inmunidad que se está consiguiendo con la planificación de la vacunación ya va aportando datos bastante alentadores", lo cual "permite pensar que en los próximos meses el grupo de inmunizados será muy alto" y por eso confía en que se puede tener "un buen verano en el turismo, que repercuta positivamente en la economía".

En una nota, la delegada ha resaltado que el hecho de que se celebre Fitur "es un síntoma de recuperación y mejoría, un incentivo para volver a la normalidad y el hecho de que poder volver a verse es un logro y posibilita seguir promocionando la provincia de Cádiz y Andalucía".

Ana Mestre ha lanzado un mensaje de apoyo y optimismo al sector turístico gaditano desde la Feria Internacional de Turismo, subrayando que "hay que hacer mención a que el sector privado está dando todo lo mejor de sí mismo y desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se está haciendo lo máximo posible".

"Estamos buscando todos los recursos, para lo que se ha movilizado un gran presupuesto para ofrecer ayudas a los sectores más perjudicados por la pandemia, entre ellos el del turismo, y así pueda tener fuerza y capacidad y afronten el presente, pero, sobre todo, a medio y largo plazo, consigan un futuro esperanzador", ha añadido.

Ana Mestre ha señalado que "Cádiz tiene una amplia y vasta oferta turística por la singularidad de la provincia, sin duda una de las más completas de toda Andalucía". "Podemos presumir y podemos ver en el propio stand de Cádiz, desde un turismo deportivo, a un turismo de sol y playas, un turismo rural, de pueblos blancos, un turismo cultural y patrimonial muy importante".

La delegada ha recordado que "este martes fue el Día Internacional de los Museos y se puede afirmar con orgullo que el Museo de Cádiz está dentro de los diez recomendables del país". "Creo que es digno de hablar también de todo el patrimonio natural de la provincia, con cantidad de recursos naturales, gracias a la situación geográfica privilegiada en la que nos encontramos, por lo que se puede encontrar de todo y la oferta es diversa, variada y dirigida a todos los públicos", ha señalado.

Finalmente, ha afirmado que "todos los sectores relacionados de una manera u otra con el turismo de Cádiz se están preparando al cien por cien para dar la mejor de ellos a todos los visitantes".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios