Industria

Cádiz aspira a desarrollar 3.000 megavatios de energías renovables

  • La Junta reclama a REE más inversión en redes para que la provincia duplica su capacidad de producción verde

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visita las obras del parque eólico Tesorillo de Naturgy.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, visita las obras del parque eólico Tesorillo de Naturgy. / D. C.

La provincia de Cádiz podría duplicar su capacidad de generación de energía renovable con las peticiones de nuevos proyectos recogidas por la Junta de Andalucía. El consejero de Hacienda, Industria y Energía de, Juan Bravo, ha destacado este jueves "el potencial de energías renovables de la provincia de Cádiz para multiplicar en los próximos años su capacidad" y ha informado de que existen peticiones para desarrollar nuevos proyectos en la provincia que superan los 3.000 megavatios (MW), lo que "supondría duplicar la capacidad actual de potencia renovable instalada".

En este sentido se ha pronunciado Bravo tras la visita junto con el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, a las obras del parque eólico que la empresa construye en San Martín del Tesorillo  y que supondrá una inversión de 25 millones de euros.

En la actualidad, la provincia cuenta con una potencia renovable instalada de 1.496 megavatios (MW), entre cuyas tecnologías destaca la eólica, que con sus 1.309 MW instalados supone el 87,5% de la potencia eléctrica renovable. A ello hay que sumar los proyectos que se encuentran en diversas fases de construcción que tienen autorizado el acceso a la red y que suman otros 1.763 MW, según ha informado la consejería en un comunicado.

En la provincia de Cádiz, hay peticiones de nuevos proyectos que suman una potencia instalada de 3.160 MW, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente sólo puede dar salida a 660 MW, con lo que, según ha afirmado el consejero, "Cádiz requiere de un refuerzo en infraestructuras para mejorar su capacidad y que sus proyectos renovables puedan avanzar".

Por esta razón, el consejero ha defendido la "propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico que Andalucía presentó en Madrid ante Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2021-2026 el pasado mes de mayo" y que "son necesarias para dar salida a los numerosos proyectos que están sobre la mesa para instalar plantas renovables".

Bravo ha asegurado que "en el ámbito de las renovables podemos captar inversiones millonarias, pero para ello será imprescindible contar con las infraestructuras de transporte necesarias para integrar todo el potencial que ofrecen".

Por su parte, Carlos González ha querido subrayar la importancia de este proyecto porque "refleja la apuesta que tiene Naturgy para crecer en renovables", al mismo tiempo que ha cifrado en "1.000 MW de energías renovables y una inversión cercana a los 1.000l millones de euros" la actuación que lleva la empresa a lo largo de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios