Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coronavirus en Cádiz

Cádiz acumula la mayor mortalidad por Covid en Andalucía durante febrero

Acceso de ambulancias en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Acceso de ambulancias en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

La mortalidad en Cádiz producto del coronavirus se ha disparado en las últimas semanas. Tras el triste récord del lunes, con 35 fallecidos, la provincia ha alcanzado ya el millar de muertos provocado por la pandemia desde el pasado mes de marzo.

El inicio de 2021 está siendo especialmente trágico. Enero se aupó como el peor mes de la pandemia, con 289 muertos, el doble que noviembre y diciembre pasado. Y febrero se ha iniciado con cifras aún más preocupantes, que hacen tener un nuevo récord. 

Con apenas de un tercio del mes consumido, febrero ya acumula 150 fallecidos, por lo que es ya el segundo en este dato negativo tras enero, y muy por delante de las provincias andaluzas que más están sufriendo la pandemia en cuanto a mortalidad: Sevilla (93), Granada (71) y Málaga (134).

En el acumulado del año ya llevamos 339 fallecidos, solo por detrás de Málaga, con 357, pero muy por encima de Sevilla (con 261) y Granada (251). Aunque para el conjunto del país no hay datos actualizados, en los últimos catorce días Cádiz se situa entre las provincia con mayor número de fallecidos en este periodo.

Mientras que Cádiz ha llegado ya al millar de fallecidos desde el pasado mes de marzo, en Málaga son 1.138, la cifra se dispara a 1.298 en Granada donde fue especialmente dura la segunda ola, mientras que en Sevilla han fallecido 1.412 personas por esta enfermedad.

Lo cierto es que la pandemia se está cebando con la provincia desde el último tramo de la segunda ola, cuando se empezaron a disparar los contagios, los hospitalizados y los fallecidos.

Desde marzo hasta octubre el número de muertos rozaban los 300 en total, con oscilaciones entre los 102 de abril, en lo más alto de la primera ola, y un fallecido en julio.

En noviembre se produjo el primer tirón, con 138 fallecidos, una cifra que se mantuvo en diciembre, con otros 137.

Jerez concentra un elevado número de los fallecidos, con más de 200, mientras que en Cádiz  llegan al medio centenar, lo que le sitúa como la capital andaluza con menor mortalidad por el Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios