INFANCIA

Cádiz lidera los acogimientos de menores no acompañados en Andalucía

  • En Puerto Real se ha presentado la campaña 'Tú también puedes', que trata de sensibilizar a la población y fomentar el acogimiento de niños, niñas y adolescentes no acompaños.

  • Actualmente hay un total de 377 menores en acogimiento residencial, siendo migrantes 216 de ellos

Presentación de la campaña 'Tú también puedes' para el fomento del acogimiento familiar

Presentación de la campaña 'Tú también puedes' para el fomento del acogimiento familiar / C.P. (Puerto Real)

El Centro Cultural Iglesia de San José ha sido hoy escenario para la presentación de la jornada de sensibilización y captación ‘Tú también puedes’, organizada por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor, ACCAM. “Esta campaña lo que busca es sensibilizar a la sociedad y dar a conocer algo tan importante como es el acogimiento de niños y niñas en situación de desprotección y desamparo. Estamos convencidos de que a medida que vayamos dándolo a conocer muchas familias se van a sumar”, dijo el presidente de la Asociación ACCAM, José Alberto García, que coordina la iniciativa

La presentación de la campaña se ha celebrado en Puerto Real, donde ACCAM tiene sede, y como representación de “la provincia más acogedora”, donde se produce un tercio de los acogimientos de toda Andalucía. Un dato que resaltó la directora general de Infancia, Antonia Rubio González, que participó en la presentación junto  a la delegada territorial de la Consejería, Ana Fidalgo.  “Hemos elegido Cádiz porque es una provincia muy solidaria y altruista. Un tercio de los acogimientos de Andalucía están en la provincia de Cádiz, por eso vimos importante contar con el apoyo de los gaditanos para que los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados puedan crecer también con una familia”

En la provincia de Cádiz hay un total de 377 niños, niñas y menores no acompañados en acogimiento residencial, siendo migrantes 216 de ellos; la mayoría, 185 de entre 16 y 17 años. El resto (31), son adolescentes migrantes de entre 11 y 15 años. Cifras que hacen necesario avanzar en mejorar la respuesta ciudadana. 

En la jornada para profesionales, que ha completado la presentación de la campaña, participó también la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, quien trató de llamar la atención sobre el drama que, en muchos casos, hay detrás de cada uno de esos menores para los que “integrarse en un entorno familiar puede supone poder mirar a su futuro con ilusión y esperanza”.  

Amaya también aprovechó la ocasión para elogiar la labor, tanto de la entidad organizadora, como del personal del Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores y, en especial, de las familias acogedoras, “que abren las puertas de sus casas, de sus corazones, para que niños y niñas en situación de acogida puedan tener un hogar”.  

La campaña, puesta en marcha por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor, ACCAM, ha sido cofinanciada con 10.974,44 euros por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación correspondiente al 0,7% del IRPF. La directora general de Infancia subrayó el compromiso de su departamento con la infancia más desprotegida y vulnerable, y que queda recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, ya en vigor. 

Esta norma, pionera y referente en España en la protección y prevención de la infancia, recoge entre sus novedades el reconocimiento al derecho de todos los niños y las niñas residentes en Andalucía a crecer en un entorno familiar. Así, establece que la familia es el mejor ámbito para favorecer el desarrollo pleno de las personas menores de edad y cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales, por lo que se fomenta la figura del acogimiento familiar y se promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección.

 “Crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia, especialmente por los menores extranjeros no acompañados”, señaló la directora general de Infancia, apuntando a las experiencias de adversidad vividas y a la capacidad de resiliencia de menores. Además, recordó que la mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, “por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida”. 

Tras la presentación de la campaña, se celebró una jornada en el Centro Cultural en la que se ahondó más detenidamente en este asunto, ante la presencia de profesionales de este ámbito, y se contó con los testimonios de profesionales que trabajan con los menores en acogida, así como de familias acogedoras que relataron lo enriquecedor de su experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios