CCOO critica a los hoteles que apuran hasta Semana Santa para reabrir
Lamenta que más de 2.500 plazas sigan cerradas en Cádiz a estas alturas de año
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el acortamiento de la temporada de actividad de los hoteles de la región y ha criticado a los empresarios que van a apurar hasta la celebración de la Semana Santa, que este año se retrasa hasta el final de abril, para reabrir sus establecimientos tras el cierre invernal. "Desgraciadamente tenemos que denunciar que hay más hoteles en el litoral de la Comunidad que abren sus puertas al público cinco meses", lamenta CCOO, que recuerda que los trabajadores con contratos fijos-discontinuos necesitan trabajar un mínimo de nueve meses en cada temporada para garantizarse la prestación por desempleo en los tres meses que quedan cortados por la empresa.
Según los datos del sindicato, hay casi 10.000 plazas en Andalucía que permanecen cerradas a estas alturas de año. En Cádiz, CCOO contabiliza siete hoteles vacacionales aún cerrados con más de 2.500 plazas. Entre ellos hay negocios como los apartahoteles Las Dunas y Sol Sancti Petri, en Chiclana, el hotel Flamenco Conil y el hotel Meliá Atlanterra. Algunos abrirán el segundo fin de semana del próximo periodo festivo.
La mayoría de los negocios que cerraron durante el invierno (representan el 40% del total de las plazas hotelera de la provincia, la mayoría, en la costa) abrió a lo largo de febrero, marzo y principios de este mismo mes. Pero hay casos de hoteles que están abriendo sólo seis meses al año, y que son los que centran las críticas de CCOO. "No es justo ir a lo fácil, sin tener en cuenta nada más que el beneficio empresarial. Es un problema para los trabajadores, para el empleo, para las localidades y para los destinos turísticos, porque se da muy mala imagen", argumenta el secretario de la federación de Turismo de Comisiones Obreras en Andalucía, Gonzalo Fuentes. El secretario provincial de la federación, Juan Peris, subrayó ayer: "los empresarios tienen que asumir riesgos, no se puede abrir el hotel sólo cuando uno tiene la certeza de que va a tener el negocio a pleno rendimiento".
En Semana Santa, salvo alguna excepción, la planta hotelera de la provincia estará a pleno rendimiento para afrontar una campaña turística marcada por expectativas de crecimiento con respecto a los últimos ejercicios. El panorama es más incierto a partir de octubre, cuando comience la temporada baja. La Costa de la Luz es cada vez un destino más estacional.
1 Comentario