CC00 convoca una protesta por la desaparición del buzo en el puerto de Algeciras
El sindicato, como hizo con el profesional fallecido en la dársena de Cádiz, ha interpuesto una denuncia en Trabajo
La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha convocado para este martes una concentración de repulsa en Algeciras por el último accidente laboral registrado en la comarca.
Se trata, concretamente, de la desaparición, el pasado 19 de marzo, de un buzo profesional que se encontraba trabajando en el puerto algecireño.
Según ha indicado CCOO en un comunicado, la concentración tendrá lugar a las 11,00 horas frente a la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, sita en la plaza Juan de Lima de Algeciras.
Con esta protesta, el sindicato pretende, por un lado, mostrar su solidaridad con la familia del trabajador desaparecido y poner todos los recursos sindicales a su disposición.
Por otra parte, pretende denunciar las condiciones de trabajo en el sector del buceo profesional, debido a que este colectivo "ha sufrido en el último mes dos accidentes mortales en la provincia de Cádiz".
A juicio de CCOO, la situación de crisis económica que atraviesa el país "no puede servir de excusa para que las empresas ahorren costes de producción a base de reducir las medidas de seguridad y salud en el trabajo", y mucho menos en un sector como el buceo profesional, que está incluido por la normativa laboral española entre los de "especial peligrosidad".
Por ello, el sindicato se pone a disposición del conjunto de los trabajadores del sector para "denunciar los incumplimientos en materia de seguridad y salud".
En este sentido, el sindicato anuncia que, al igual que en el accidente que le costó la vida a un buzo en el puerto de Cádiz el pasado 4 de febrero, ha presentado una denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo con el propósito de que las autoridades laborales investiguen de manera rigurosa las condiciones en las que se produjo el accidente.
El objetivo de dicha investigación tiene que ser, según ha subrayado el sindicato, la identificación de los factores que desencadenaron el fatal desenlace --procedimientos de trabajo, medidas de seguridad así como titulación y formación del trabajador desaparecido, entre otras-- y la determinación de las correspondientes responsabilidades en el caso de que se constate algún incumplimiento de la normativa de seguridad en el buceo vigente en la actualidad.
Cabe recordar que fue el pasado 19 de marzo cuando el joven buzo Marcos Freijeiro, natural de Malpica (La Coruña), desapareció en la Bahía de Algeciras cuando realizaba tareas de limpieza del casco de un portacontenedores en el fondeadero Alfa.
En Cádiz, el 4 de febrero, Miguel Ángel Rodríguez Barba, de 41 años de edad y natural de San Fernando, buzo de profesión, falleció cuando realizaba trabajos de mantenimiento en el muelle de contenedores Reina Sofía.
No hay comentarios