Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Bosque recupera el trazado original del Cordel de Zahara

  • El TSJA estima el recurso del Ayuntamiento contra la modificación del trazado de la vía pecuaria

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso que presentó el Ayuntamiento de El Bosque (gobernado por el PP y el PA) PA) contra la modificación del cambio de trazado de la vía pecuaria denominada Cordel de Zahara.

Según el Ayuntamiento de El Bosque, sus argumentos y la implicación de los vecinos han permitido el allanamiento de la consejería de Medio Ambiente en este procedimiento y que el pueblo vuelva a recuperar el trazado original del Cordel de Zahara.

En junio de 2011, la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil López, interpuso un recurso de alzada contra la resolución adoptada por Medio Ambiente. Posteriormente, en marzo de 2012, presentó un recurso contencioso administrativo en el que sostenía que había sido incumplida la normativa que rige las vías pecuarias y que la resolución había sido acordada en contra del interés general.

La alcaldesa argumentó, entre otras cuestiones, que el cambio de trazado del Cordel de Zahara no respondía a la existencia de razones de interés público, sino al interés privado de los propietarios de las fincas. La vía pecuaria Cordel de Zahara transcurre por uno de los más emblemáticos parajes de El Bosque, desde el parador Las Truchas hasta el Camino del Espino, y une El Bosque con el término de Zahara. Es un precioso recorrido cuyo interés aumenta al tener conexiones con otros caminos y veredas públicas y que discurre por el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. Según el Ayuntamiento, el trazado alternativo propuesto iba claramente en contra del interés general, al tener un menor valor ecológico, una menor funcionalidad e impedir el acceso a otros caminos de titularidad pública. Se perdían unas vistas paisajísticas inmejorables y una vía pecuaria con mayores cualidades pascícolas en claro perjuicio para el ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios