Bores duda de la promoción pública de amarres en la Bahía
El propietario de Puerto Sherry da la bienvenida a la construcción de nuevos puntos de atraque siempre que sea en "competencia leal" con las instalaciones privadas
El empresario Pedro Bores, uno de los principales propietarios de Puerto Sherry, pone en duda que en la situación económica actual las administraciones públicas tengan capacidad para invertir en nuevos puntos de amarre para embarcaciones en la Bahía de Cádiz. "Para hacer esto hace falta dinero, y quizás hay otras preferencias", manifestó el dueño del complejo náutico. Este periódico comunicó ayer con el empresario, quien expuso su opinión respecto al anuncio de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de construir hasta 4.000 nuevos atraques en varios proyectos en la capital gaditana, como Puerto América: "Este tipo de noticias llevamos oyéndolas desde hace muchos años. Me parece lógico potenciar la Bahía de Cádiz como centro náutico mundial, y esta es la idea de Puerto Sherry, convertirse en motor de la Bahía en deportes náuticos y en ocio". En este sentido aludió al Centro de Alto Rendimiento de Vela que construye actualmente la Junta y a la Federación Andaluza de Vela, que está también en Puerto Sherry.
Sin embargo, el empresario matizó respecto a los proyectos adelantados por la Consejería de Obras Públicas que "hay un tema central en los planes de la Junta, además de las fuentes de financiación; quién hace esos puertos, a qué precios se venden y alquilan los atraques, y cuál es la demanda de amarres en la Bahía". Pedro Bores no rechaza la construcción de esos nuevos amarres "si el precio de venta o de alquiler recoge el precio completo y contribuye a reforzar el papel de la Bahía en una competencia leal con Puerto Sherry y demás puertos privados. Si lo que pretende la Junta es poner en el mercado atraques haciendo una competencia leal con Puerto Sherry, bienvenida sea la competencia. Ojalá sin competencia desleal hubiera 20.000 atraques en la Bahía de Cádiz, y Puerto Sherry competiría con ellos", sentenció. Recordó empero que "la política de precios practicada por la EPPA es motivo de quejas y pleitos entre el 80% de los puertos privados, representados por la Asociación de Puertos Privados, a la que Puerto Sherry no pertenece".
Desde su punto de vista como empresario "sería bueno que se creen las condiciones para que la iniciativa privada tenga acceso al desarrollo del mercado de atraques en la Bahía. En el siglo XXI -subrayó-, ponemos en duda la promoción pública de puertos deportivos, al tiempo que celebramos iniciativas como la que está teniendo el Ayuntamiento de El Puerto, con apoyo de la Junta y Diputación para la promoción de eventos como la Copa Davis, para potenciar ocio, turismo y deporte". Con respecto a la reciente subida del precio de los amarres en Puerto Sherry, criticada por muchos usuarios y que está siendo objeto de informe por parte de la Abogacía del Estado, se mostró "convencido de la legalidad de los actos de Marina del Puerto desde el 1 de octubre", cuando recuperó la explotación de las instalaciones tras el levantamiento de la quiebra. Finalmente, adelantó que dentro de los proyectos de Puerto Sherry (en los que se invertirán 100 millones de euros según afirmó) está la construcción de una nueva dársena con 1.000 puntos de amarre en terreno ganado al mar, un proyecto elaborado por el ingeniero de Caminos Francisco Rueda y la Ingeniería Berenguer, y que Marina del Puerto presentará en breve para su aprobación a la Autoridad Portuaria.
1.000
No hay comentarios