Bienvenidos al parque tecnológico del motor
Ayuntamiento de Jerez y Cámara de Comercio firman el convenio del vivero de empresas del circuito El edificio, en el que se invertirán 3 millones, estará acabado a final de año
En un principio será un vivero de empresas, pero la idea a medio plazo es convertirlo en un parque tecnológico del motor. El Ayuntamiento de Jerez, la Cámara de Comercio y la fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) firmaron ayer el convenio para la construcción del 'vivero de empresas del motor' en las inmediaciones del circuito, iniciativa que se enmarca en el denominado eje 2 del plan director de la Capital Mundial del Motociclismo, cuyo objetivo es que el evento propicie un retorno económico a la ciudad. El acto estuvo presidido por la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el director general de Incyde, Javier Collado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas.
Las obras de la futura incubadora de empresas comenzarán a ejecutarse en verano en la explanada junto al acceso al circuito que sirve de aparcamiento durante la celebración del Gran Premio y cuentan con una inversión total de unos tres millones de euros, de los que Incyde aportará el 80% (2,3 millones) con cargo a los fondos comunitarios del FEDER, haciéndose cargo la empresa municipal del circuito (Cirjesa) de los 600.000 euros restantes.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de entre seis y siete meses -la previsión es que las obras finalicen en diciembre de este año- y las instalaciones contarán con 25 oficinas al uso, aulas de formación y cuatro naves de más de 400 metros cuadrados cada una en las que tendrán cabida nuevas empresas vinculadas al mundo del motor, desde ingenierías, talleres y repuestos del mundo de la competición hasta actividades de diseño, decoración, estética, agencias de viaje y de publicidad, seguridad vial...
"No descartamos nada", indicó el presidente de la Cámara de Comercio en alusión a la demanda de empresas interesadas y las consultas recibidas hasta la fecha para la ocupación de un edificio que gestionará la institución cameral junto a Cirjesa y que, según Javier Sánchez Rojas, es el germen para "la puesta en marcha de un parque tecnológico o de transferencia tecnológica del motor a medio plazo".
"La idea -prosiguió Rojas- es no quedarnos aquí y que, más allá del flujo turístico y la actividad que genera el circuito, podamos atraer nuevas iniciativas económicas para cerrar el círculo virtuoso que hoy estamos bautizando".
En la misma línea, la alcaldesa, el primer teniente de alcalde y coordinador de la Capital Mundial del Motociclismo y el director general de Incyde destacaron la importancia que tendrá el vivero de empresas para la creación de empleo y el retorno económico que se persigue con la capitalidad del motor para la ciudad.
En este sentido, Pelayo señaló que "con la Capital Mundial del Motociclismo queremos poner en valor la ciudad, consolidar su equipamiento deportivo y que haya retorno económico, en este caso, con la creación de un empleo distinto, vinculado a la tecnología del motor". la regidora jerezana destacó igualmente que "lo novedoso de este proyecto es que el circuito, que hasta ahora era un recinto dedicado a la competición, se abre a las empresas".
La Fundación Incyde, intermediario para la captación de fondos europeos, ha promovido en España la creación de más de un centenar de viveros de empresas, entre ellos el que próximamente se levantará en Jerez y que, según el director general de la institución, será el primero del mundo en un circuito.
Collado expresó su gratitud por dejarnos participar en un proyecto como este, "una de las más importantes firmas que ha hecho la fundación y que va a servir de ejemplo a otros países", significó.
Para el coordinador de la Capital Mundial del Motociclismo y primer teniente de alcalde, la construcción del 'vivero de empresas del motor' es "la primera piedra para convertir Jerez en referente de la actividad económica de empresas relacionadas con el motociclismo". "Es un paso muy importante dentro del proyecto más allá de lo deportivo que representa la Capital Mundial del Motociclismo", apostilló Saldaña.
No hay comentarios