Provincia de Cádiz

Los Barrios despide a una auxiliar que cobraba 73.021 euros al año

  • María de los Ángeles Galán percibe los trienios desde el primer día de trabajo en el Ayuntamiento, en enero de 2006, pero la empleada no acudió hasta mayo de 2009

El Ayuntamiento de Los Barrios acaba con otro sueldo por encima de las posibilidades de la caja municipal. La entidad local ha despedido recientemente a María de los Ángeles Galán Pulido, esposa del que fuera gerente de la empresa pública Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete. Galán tenía asignado un salario bruto anual de 73.021,07 euros por ejercer labores de auxiliar administrativo, según pudo saber este periódico a través de fuentes municipales y posteriormente confirmó la concejal de Personal, Teresa Doñate.

Galán estaba contratada por GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales), sociedad que estaba a su vez gestionada por Iniciativas Los Barrios, siendo ésta la que establecía la contratación del personal. Por lo tanto, Sandubete tuvo la potestad de decidir la contratación de su esposa y fijar las retribuciones.

La edil explicó que el salario de Galán atesoraba un cúmulo de irregularidades debido a que tenía asignados complementos como productividad, funcionalidad y asistencia de manera indebida. Además, Galán fue contratada en enero de 2006 y cobró trienios desde el primer día, según Doñate, valorados en más de 200 euros al mes. Así mismo, la concejal de Personal del Partido Andalucista reveló que no existe "huella" alguna que demuestre el paso de Galán por dependencias municipales hasta mayo de 2009. "En ese mes aparece un documento con su reflejo solicitando actividad", precisó Doñate. En esa fecha accede a la Alcaldía barreña Ángeles Ariza en sustitución de Alonso Rojas (ambos del PSOE) y Galán queda adscrita al Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento.

Juan Sandubete dejó de trabajar en el Ayuntamiento en noviembre de 2009 por orden de Ángeles Ariza. Cobraba 107.032 euros brutos al año, por encima del presidente del Gobierno. Su esposa iba a la zaga ya que su salario le convertía en una de las trabajadoras mejor pagadas del Ayuntamiento superando incluso a Marián Martín, exgerente de Polígonos despedida el pasado agosto y que tenía un salario de 71.000 euros brutos al año. El salario de Galán era dos veces el del actual alcalde, Jorge Romero (39.000 euros al año).

Una situación que contrasta con los sueldos de las antiguas limpiadoras de los colegios de Los Barrios, también contratadas en su día por la empresa GAMA. Precisamente el colectivo inició ayer por la mañana un encierro en el salón de plenos para exigir el pago de los seis salarios que el Consistorio les debía en el momento de su despido.

A Galán también se le adeudan seis salarios, si bien Doñate explicó que los servicios jurídicos municipales han ajustado el finiquito a la realidad salarial y restado del mismo los complementos indebidamente percibidos. "Es un ajuste lógico. No estamos dispuestos a mantener súper sueldos en base a la situación del Ayuntamiento. Es un lujo y no se corresponde con la realidad de su categoría", señaló la edil.

Este diario contactó con el domicilio de Galán. Ante su ausencia, Sandubete confirmó el despido de su esposa y rehusó realizar valoraciones al respecto. Sí señaló que han denunciado la rescisión contractual.

En cuanto a las trabajadoras de la limpieza de GAMA, el representante sindical de CCOO en el Ayuntamiento Jesús Gutiérrez explicó que el colectivo quiere que la entidad local se haga cargo de la deuda que contrajo con cada trabajadora por el impago de seis nóminas antes del despido (que se produjo el pasado 9 de septiembre). Las trabajadoras aspiran a que el Consistorio les pague para no tener que recurrir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo) ya que el procedimiento para cobrar por el ente público estatal es largo y farragoso. "No es mucho dinero, habida cuenta de que estas trabajadoras no cobraban más de 600 euros al mes. El Ayuntamiento se está poniendo al día e incluso ha pagado algo en otras empresas, podría tener este detalle con ellas", sostuvo Gutiérrez. Las afectadas tenían previsto dormir en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios