Provincia de Cádiz

Barcelona arrebata a Cádiz el kilómetro 0 de la A-7

  • El Mitma cambiará todos los puntos kilométricos de la A-7 en Andalucía para acabar con la duplicidad que existe con los tramos de la autovía del Mediterráneo en el levante

La A-7 a su paso por Algeciras.

La A-7 a su paso por Algeciras. / D.C.

Cádiz deja de ser el kilómetro cero de la A-7. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado un contrato para modificar todos los puntos kilométricos y la señalética de la autovía del Mediterráneo en Andalucía por un importe de 350.862 euros. Esto supone que el inicio de la A-7, que parte actualmente de la variante de Algeciras, pasará de ser el kilómetro 103 al 1.122, ya que se contará a Barcelona como punto de inicio.

La medida acaba con una de las grandes confusiones que aún existen en la red estatal de carreteras, ya que los puntos kilométricos están duplicados, al señalizarse los mojones desde Cádiz y desde Barcelona a la vez, como habrán podido comprobar los conductores que circulan por la zona. Por ejemplo, el kilómetro 452 de la A-7 se encuentra en Almería y a la vez en Alcoy (Alicante), lo cual supone una fuente de confusión para los servicios de emergencia, por ejemplo.

El problema estriba en que en su tramo andaluz, la A-7 tomó como referencia el kilometraje de la antigua N-340, que partía inicialmente del nudo de Tres Caminos en San Fernando. El corredor entre San Fernando y Algeciras pasó a denominarse A-48 con la modificación del catálogo de carreteras estatales del año 2003, con lo que la autovía del Mediterráneo daba comienzo en el inicio de la variante de Algeciras, en el punto kilométrico 103.

Sin embargo, en el tramo de levante de la Autovía del mediterráneo se toma a Barcelona como punto de origen. Esto se debe a que el baipás de Valencia, inaugurado a principio de los noventa, y el tramo Alicante-Murcia, también abierto al tráfico en 1990, se concibieron como continuación de la autopista de peaje A-7 Barcelona-Valencia y Valencia-Alicante. Con el nuevo catálogo de carreteras que se aprobó en la segunda legislatura de José María Aznar, la antigua autopista de peaje pasó a denominarse AP-7 mientras que los tramos duplicados de la N-340 se convirtieron en la A-7, originando la confusión. 

El Mitma ya modificó la señalización de la A-7 en las provincias de Alicante y Murcia. Ahora toca el turno del tramo Almería-Cádiz. Con este contrato, el límite entre Almería y Murcia pasará a ser el kilómetro 663 (actualmente es el 565) mientras que la A-7 acabará en Algeciras en el kilómetro 1.122 (actualmente el 103), por lo que Cádiz perderá el título honorífico del origen de la autovía del Mediterráneo.

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