El Ayuntamiento se queja de vertidos de la nueva depuradora en el pinar

El alcalde, que responsabiliza a la Junta de la aparición de peces muertos en el canal del espacio natural, exige "total seguridad" en la evacuación de las aguas

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente con el biólogo municipal junto a un tramo del canal del pinar.
F. Javier Franco / Chipiona

chipiona, 28 de marzo 2012 - 05:01

El Gobierno municipal informó ayer de la aparición de "carpas muertas" en el canal del pinar de la localidad asegurando que exigió en su día a la empresa constructora de la nueva estación depuradora y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que "no se hicieran vertidos al canal hasta que no hubiera total seguridad sobre qué tipo y qué cantidad de agua se evacuaría", según manifestó el alcalde.

Antonio Peña quiso dejar claro públicamente que la depuradora "todavía no ha sido recepcionada", de manera que el Ayuntamiento "no tiene ninguna competencia" sobre su funcionamiento". A este respecto, el regidor chipionero aseveró que "la responsabilidad de lo que suceda en la estación corresponde a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

El pasado lunes, la delegación del área en el Consistorio chipionero "movilizó a sus técnicos ante la aparición de carpas muertas en el canal del pinar, por lo que se realizaron tomas de muestras del agua en distintos puntos del mismo y de algunos peces para esclarecer la causa de los daños producidos". El alcalde explicó ayer que "aunque no se conocen aún los resultados de las muestras tomadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, todo apunta a que se debe a un fallo en la cloración de las aguas vertidas al canal, puesto que hasta que esté en funcionamiento el terciario hay que realizar este proceso".

Peña recordó que, coincidiendo con una visita que realizó a la estación depuradora el pasado jueves, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, difundió que las nuevas instalaciones ya estaban en funcionamiento, motivo por el cual el Ayuntamiento "ha remitido un escrito" al organismo que dirige solicitándole que "cesen los vertidos".

Como es sabido, ese mismo día López intervino como invitada en una asamblea de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste que abordó, entre otros asuntos, el relativo a la previsión de que los agricultores de la zona puedan hacer uso del agua depurada para el riego de sus campos. López comunicó a los reunidos que la estación comenzó su actividad el pasado 16 de marzo, dando así por concluida la ejecución de una inversión autonómica que cifró en 11,8 millones de euros. El alcalde y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, también estuvieron presentes en la asamblea.

Sobre los vertidos en cuestión, Peña también quiso ayer "hacer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y entidades sociales para que no alarmen a la población y eviten así perjuicios para el turismo de Chipiona".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Foro-coloquio ’La recuperación de entornos rurales en la provincia de Cádiz’

Relevo generacional,empleo y menos burocracia: los grandes retos del mundo rural

Lo último