Todavía Navidad
El Ayuntamiento propone a la ciudad de Guanajuato un hermanamiento
Autoridades del estado mejicano, que celebra también Bicentenario, visitan el Teatro de Las Cortes
San Fernando y el estado mejicano de Guanajuato celebran en 2010 sendos bicentenarios. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a su gobernador, Juan Manuel Oliva, el deseo de hermanarse con la ciudad de Guanajuato. Oliva se comprometió a trasmitir a las autoridades locales la petición isleña.
Muchos son los motivos que unen a estas dos tierras, comenzando por la celebración de bicentenarios en la misma fecha. La ciudad española recordará el juramento de Las Cortes, mientras al otro lado del Atlántico se conmemorará el levantamiento contra el régimen virreinal. La Isla se erige como cuna del Parlamentarismo Moderno. Guanajuato, como origen de la independencia de Mexico. Sólo unos días separan ambos hechos históricos: el 24 de Septiembre los diputados a Cortes comenzaban su trabajo de dar forma a los derechos y principios que plasmarían aquí en decretos y más tarde en la primera Constitución Española; el 16 de Septiembre el sacerdote Miguel Hidalgo se hacía con el control de Dolores -hoy Dolores Hidalgo-, reconocida como cuna del independentismo mexicano. En uno y otro lugar se luchaba por acabar con el antiguo régimen e iniciar un nuevo camino. La colaboración del pueblo, en la defensa de la ciudad contra los franceses aquí y en los enfrentamientos contra el poder allí, fue decisiva.
La visita obligaba al paso por el Teatro de Las Cortes, donde el gobernador de Guanajuato firmó en el libro de honor. El alcalde, Manuel de Bernardo, recordó la importancia de los textos que dentro de esas paredes debatieron los diputados: la división de poderes, la libertad de imprenta y sobre todo el principio de igualdad, independientemente del lugar de origen.
No hay comentarios