El Ayuntamiento de Jerez profundiza en la reducción de su 'holding' de empresas

El grupo de organismos dependientes del Consistorio se limitará a 11 este año con la absorción de las empresas deficitarias o sin actividad El pleno acordó ayer liquidar la de suelo

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, interviniendo en el pleno de ayer.
El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, interviniendo en el pleno de ayer.
E. M. Cañas Jerez

21 de marzo 2015 - 05:01

Hasta el momento, son cuatro las empresas municipales que ya han sido absorbidas por el Ayuntamiento de Jerez y se espera que a lo largo de este año se haga lo mismo con otras cinco. Su situación financiera deficitaria o su falta de actividad son los dos motivos para que se haya procedido a su liquidación, asumiendo el Consistorio sus atribuciones y también sus deudas.

Así, a día de hoy ya están dentro del organigrama municipal Jereyssa (que se encargaba de la gestión de los tributos), Jesytel (servicios técnicos e informáticos), Ajemsa (antigua gestora del ciclo integral del agua) y el patronato del zoológico.

En cambio, aún no se ha culminado la absorción de la radiotelevisión municipal (Onda Jerez), la Escuela de Negocios y las sociedades Xerez 21 y Geldemsa -estas dos últimas sin apenas actividad en los últimos años-. Además, meses atrás se acordó iniciar el proceso para disolver el PTA, la sociedad que gestionaba el parque y que está coparticipada con la Junta. En su lugar, una entidad urbanística de conservación se encargará del mantenimiento del enclave.

A estas se unió ayer la empresa municipal de suelo, Emusujesa. Los planes iniciales del gobierno local pasaban por fusionarla con Emuvijesa, encargada de la promoción de vivienda pública, para crear una gran mercantil que aglutinara la urbanística municipal. Sin embargo, el gobierno local reconoció ayer que la empresa municipal de suelo está en situación de "insolvencia".

El motivo es que tiene sus cuentas embargadas por Hacienda por no haber devuelto unas ayudas que recibió en 2008 para promover suelo industrial, que no llegó a ejecutarse, por importe de 3,7 millones más los intereses de demora. Pero esta cifra puede aumentar hasta los 7,7 millones por otras ayudas recibidas en los dos ejercicios siguientes con este mismo fin que también acabaron destinándose a otros gastos municipales. Esto ha propiciado que los cuatro trabajadores de la sociedad lleven varios meses sin cobrar y que no se puedan ejecutar algunas actuaciones previstas por la sociedad como la urbanización de la barriada Las Flores o la mejora en la plaza Venus.

Ayer, en el pleno donde se dio el visto bueno al proceso de absorción de la sociedad, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, insistió en que esta era la única salida viable tanto para la plantilla (que pasará a la nómina municipal) como para desbloquear las obras. También cargó contra el PSOE al que le reprochó que su "mala gestión" de los fondos haya propiciado la liquidación de la empresa.

El proceso de reestructuración del holding municipal fue una de las medidas adoptadas por el ejecutivo local en septiembre de 2013 para tratar de reducir gastos. Sin embargo, los planes iniciales han sido modificados por distintas circunstancias "sobrevenidas". Así, a la renuncia a la fusión entre Emusujesa y Emuvijesa (el gobierno alega que ejecutarla sería poner en riesgo a la mercantil de vivienda) se han unido la liquidación del PTA y la absorción de Onda Jerez, dos sociedades que inicialmente se pensaron mantener. Asimismo se barajó que Jereyssa pasase a ser un organismo autónomo, pero ha acabado integrándose en el Consistorio.

stats