Contenido patrocinado

Ayudas agroambientales imprescindibles para el campo andaluz

Ayudas agroambientales imprescindibles para el campo andaluz

Ayudas agroambientales imprescindibles para el campo andaluz

Al tiempo que se está debatiendo el nuevo presupuesto que tendrá la futura PAC para el periodo 2021/2027, donde desde ASAJA Cádiz se exige y se trabaja para que no haya ningún recorte respecto al presupuesto del Marco anterior, y donde además se están llevando a cabo los trabajos a nivel nacional para definir el nuevo modelo que tendrá esta futura PAC,  ASAJA Cádiz quiere destacar la importancia que tienen las ayudas agroambientales para nuestra provincia y para el resto de Andalucía.

Estas ayudas se solicitan cada año dentro de las Ayudas de la PAC. En ella se priman a sectores como son la Agricultura y Ganadería Ecológica, así como la Producción Integrada en cultivos como arroz, remolacha, olivar y algodón.

Estas ayudas se pusieron en marcha en 2015 por un periodo de 5 años, hasta 2019. Para este año 2020 la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía hizo un esfuerzo muy importante para prorrogar estas ayudas poniendo a disposición del sector unos 80 millones de euros aproximadamente.

Desde ASAJA Cádiz se valoró este gran trabajo por parte de la Consejería por mantener en 2020 unas ayudas que son imprescindibles para el sector, ya que los agricultores y ganaderos incurren en unos gastos importantes y en un lucro cesante por llevar a cabo, entre otras cuestiones, sistemas de producción tan respetuosos con el medio ambiente como son la agricultura y ganadería ecológica y la producción integrada.

Desde la organización agraria se pide que la Consejería de Agricultura prorrogue de nuevo estas ayudas para el año 2021, de tal forma que se garantice su continuidad hasta que no entre en vigor el nuevo modelo de PAC, que será con total seguridad en 2022, y donde también está previsto contar de nuevo con estas importantísimas ayudas.

Hay que recordar que estos sistemas de producción (ecológicos y producción integrada) utilizan las mejores prácticas medioambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, etc., contando con asesoramiento por parte de técnicos especializados en la materia y dando como resultado unos productos agroalimenarios de máxima calidad producidos con el máximo respeto al medio ambiente. Sin embargo, y como se ha indicado antes, producir estos productos con estos sistemas de producción suponen unos costes importantes para agricultores y ganaderos, los cuales sería imposibles de asumir  sin algún tipo de ayuda.

Nuestra provincia cuenta con más de 25.000 hectáreas en producción integrada y con más de 600 agricultores que apuestan por este sistema de producción. En cuanto a la agricultura y ganadería ecológica, la provincia de Cádiz tiene más de 160.000 hectáreas y más de  1.000 de agricultores y ganaderos.

Datos muy importantes a nivel provincial y y andaluz, donde Andalucía representa cerca del 50% de toda la superficie nacional acogida a los sistema de producción ecológicos, con cerca de 1 millón de hectáreas y más de 5.000 explotaciones ganaderas, y cuenta además con más de 500.000 hectáreas en producción integrada, lo que supone casi el 70% de la superficie nacional.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura se debe hacer otro gran esfuerzo y que todo el trabajo y sacrifico realizado por los agricultores y ganaderos, que han apostado desde año hace años por estos sistemas de producción, no se vaya al traste por no poder contar con ayudas en 2021.

Recordar que uno de los requisitos para acceder a estas ayudas es formar parte de una Agrupación de Producción Integrada (APIs), para lo que ASAJA Cádiz pone a disposición de todos los agricultores las APIs con las que cuenta la organización, al frente de las cuales hay técnicos especializados y con muchos años de experiencia. En cuanto al ámbito ecológico, ASAJA Cádiz asesora y les lleva todos los registros necesarios a los agricultores y ganaderos que apuestan por este sistema de producción, requisito también necesario para optar a estas ayudas.

Por último, desde ASAJA Cádiz hacen hincapié en la importancia de estar muy bien asesorados en estos momentos donde se está negociando el nuevo modelo de la futura PAC y donde las ayudas agroambientales seguirán teniendo un papel muy importante para el campo gaditano.