Provincia de Cádiz

Avanza el trabajo en la mesa de la remunicipalización de la limpieza

  • Por el momento, los informes técnicos, jurídicos y económicos no están poniendo impedimentos

Una de las empleadas del servicio realiza su trabajo en el salon de plenos del Ayuntamiento.

Una de las empleadas del servicio realiza su trabajo en el salon de plenos del Ayuntamiento. / C.P.

La idea del Ayuntamiento de Puerto Real de remunicipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos sigue adelante y, al parecer, el proyecto "va bien encaminado", según la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez.

El pasado martes se celebró la ultima reunión de la mesa compuesta por técnicos municipales y representantes políticos de todos los grupos municipales, que se constituyó tras una decisión plenaria. En ella se analiza el futuro del servicio de limpieza con el objetivo final de que el Ayuntamiento acabe asumiéndolo a través de la empresa pública Grupo Energético (GEN).

Se espera tener todo resuelto en febrero, cuando acaba el contrato con Limasa

Hasta el momento, según ha podido saber este periódico, los informes de Infraestructuras y del propio Grupo GEN no están poniendo impedimentos técnicos ni económicos para lograr ese objetivo. Tampoco son contrarios los informes jurídicos y de Recursos Humanos referentes a la subrogación de la plantilla, lo que se planteó a priori como uno de los principales escollos de todo el proceso. No obstante, en la mesa celebrada el pasado martes se acordó que se encargaría un informe externo para contar con más opiniones sobre temas laborales, la subrogación de la plantilla y la aplicación del convenio colectivo.

Aunque nadie ha querido aventurarse a ofrecer una fecha en la que se podría acabar con el proceso de estudio y que la remunicipalización se haga efectiva, lo cierto es que siempre se ha barajado como límite el mes de febrero, cuando finaliza el contrato con la empresa Limasa, actual concesionaria de la limpieza.

Por el momento, las representantes de la plantilla de la limpieza no están formando parte de la mesa técnica y política "aunque están informadas y al tanto de todos los pasos que se dan", según la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, que es quien abandera este proyecto dentro del gobierno local.

No obstante, el compromiso que se alcanzó en el pleno fue que las representantes formarían parte de la mesa, una vez que se terminen de realizar los estudios técnicos y económicos. La actual plantilla del servicio de limpieza de edificios públicos está compuesta por 48 personas (45 mujeres y tres hombres) que tienen un salario medio de 800 euros mensuales. La plantilla tiene una edad media que ronda los 50 años y en la mayoría de los casos llevan trabajando en el servicio más de 20 años, pasando por varias empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios