Provincia de Cádiz

Autismo Cádiz trabaja por una educación inclusiva, equitativa y de calidad

  • La asociación continúa con la campaña '#TransformamosContigo' dando visibilidad en este caso a la colaboración con la Junta de Andalucía que favorece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Acto de graduación del CFP Rumasa en Jerez, donde aparece Alejandro, un alumno de Autismo Cádiz.

Acto de graduación del CFP Rumasa en Jerez, donde aparece Alejandro, un alumno de Autismo Cádiz.

La Organización de las Naciones Unidas recoge que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 se destina a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La asociación Autismo Cádiz tiene en la defensa de este derecho uno de sus grandes cometidos y para ello dedica todo un servicio, el de Educación. Pero su cometido no sería posible si no existiera un sólido bloque de alianzas que tiene como marco un convenio con la Consejería de Educación que permite un acompañamiento estrecho y un seguimiento exhaustivo de cada una de las personas con TEA y sus familias dentro y fuera del aula.

La asociación Autismo Cádiz continúa con la campaña de derechos y alianzas sociales #TransformamosContigo, dentro del marco del compromiso que esta entidad tiene en el ámbito del cumplimiento de los derechos humanos. Como referencia de los mismos, la entidad se está basando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, potenciando en primer lugar el ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos. La asociación, mediante esta campaña, muestra como estas colaboraciones que se llevan realizando años potencian el cumplimiento de muchos de estos objetivos. En esta tercera entrega de la campaña, se centra en la educación.

Rocío García, directora del Centro de Formación Profesional Rumasa en Jerez, con el que la entidad lleva colaborando desde el curso 2015-16, comenta que "tener detrás a una asociación que apoye la trayectoria educativa de las personas con Autismo es fundamental para conseguir buenos resultados". Con ellos trabaja directamente el Servicio de Acompañamiento Educativo Profesionalizado de Autismo Cádiz, una de las tres patas del Servicio de Educación de la entidad.

Antoliano Romero, profesor de Gestión Administrativa, explica el procedimiento de colaboración: "Semanalmente la profesional de referencia de la asociación acude al centro, vemos los contenidos que se han tratado y ponemos sobre la mesa lo importante. Además, trabaja en adaptaciones de exámenes, actividades y todo lo que pueda hacerle falta", apunta. A estas adaptaciones precisamente alude Adrián García, persona con TEA que forma parte de este servicio profesionalizado, uno de los grandes apoyos que, explica, ha tenido para que en este curso haya podido recibir la formación profesional de Grado Superior en Audiología Protésica en el IES Cornelio Balbo en Cádiz.

Por otro lado, se encuentra el Servicio de Acompañamiento Educativo Básico, que cuenta con un grupo de personas voluntarias que acompaña a personas con TEA en el sistema educativo obligatorio. Susana Girón, voluntaria en el CEIP El Retiro, en Jerez, explica la relevancia de incidir en una mejor interacción social, más allá del apoyo puramente académico. "Trabajar con el entorno, con el resto del alumnado, es si cabe más importante", explica. Para Susana, esta experiencia supone una oportunidad de acercarse al ámbito específico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Por último, el Área de Vulneración de Derechos asesora, orienta y acompaña a las personas con TEA y a sus familias en la defensa de sus intereses cuando consideran que se ha producido una vulneración. Es probablemente el área más sensible dentro del servicio. María García (nombre ficticio para proteger su identidad) comenta la importancia del respaldo de Autismo Cádiz para que su hijo pueda seguir en el centro con todas las garantías: "La asociación vela porque se garanticen sus derechos, porque el dictamen sea adecuado y porque tengamos los recursos necesarios a nuestra disposición; incluso si es necesario reclamar o denunciar, Autismo Cádiz está con nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios