Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Armada moderniza el 'Cessna Citation VII', de la Cuarta Escuadrilla

  • La aeronave, con base en Rota, actualizará sus equipos de aviónica para cumplir los requisitos de la normativa europea y poder prestar servicio más allá de 2025

El 'Cessna Citation VII', de la Cuarta Escuadrilla de la Armada.

El 'Cessna Citation VII', de la Cuarta Escuadrilla de la Armada. / Armada española

La aeronave Cessna Citation VII, de la Cuarta Escuadrilla de la Armada y con base en Rota, será sometida a una obras de actualización en Valencia. Durante los próximos meses se realizarán trabajos en los equipos de aviónica de la aeronave, cuya misión estrella es dar apoyo logístico a los buques desplegados en operaciones, que le permitan cumplir con los requisitos de la normativa asociada al 'Cielo Único Europeo' (CUE) y mantener su capacidad más allá de 2025.

Los trabajos, encargados a la multinacional de la aviación Textron Aviation en sus instalaciones delCessna Center Valencia, incluyen la instalación de los sistemas ADS B y TCAS II 7.1. Según ha explicado la Armada, "estos sistemas permiten tanto a las tripulaciones de las aeronaves, como al personal del Control de Tráfico Aéreo, mantener un alto nivel de seguridad en las operaciones aéreas, garantizando la correcta separación del tráfico aéreo, y aumentando la fluidez y flexibilidad del mismo".

Y es que actualmente las aeronaves de la Cuarta Escuadrilla operan acogidas a una exención temporal a la normativa para las aeronaves de Estado, aunque existen países, como el caso de Alemania, en los que ya ha finalizado el periodo de dispensa. Dicha exención establece que las aeronaves deberán instalar los equipos de aviónica requeridos antes del 31 de diciembre de 2024 o ser retiradas del servicio.

El apoyo logístico urgente, especialmente a buques desplegados en zona de operaciones, puede considerase como una de las capacidades estrella que proporciona esta escuadrilla, señalan desde la marina española con lo que la actualización de aviónica en la Citation VII permitirá mantener esta capacidad dentro de las fronteras de la UE más allá del 2025.

La Cuarta Escuadrilla tiene sus instalaciones en la Base Naval de Rota, al igual que el resto de la  Flotilla de Aeronaves de la Armada, salvo la Undécima, cuyos drones se encuentran en Torregorda. Según la web de la Armada, cuenta actualmente con un equipo de 36 personas. En 2007, la Armada adquirió un Cessna 650 Citation VII, que también se utiliza en el traslado de autoridades. Puede transportar hasta 7 pasajeros, y en determinadas configuraciones tiene autonomía trasatlántica.

El Cielo Único Europeo

La iniciativa del CUE se puso en marcha en 1999 con el objetivo de reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo (entre Estados miembros, entre uso civil y militar y entre tecnologías), incrementando de este modo su capacidad y la eficiencia de la gestión del tránsito aéreo y de los servicios de navegación aérea. Esta iniciativa debe permitir triplicar la capacidad del espacio aéreo, reducir a la mitad los costes de gestión del tráfico aéreo, multiplicar por 10 la seguridad y disminuir hasta un 10% el impacto de la aviación en el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios