Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: La fragata 'Canarias' escolta a un mercante liberado tras 32 días de secuestro en Somalia

La fragata Canarias, junto a otra italiana, escolta al buque libertado en Somalia.

La fragata Canarias, junto a otra italiana, escolta al buque libertado en Somalia. / Operación Atalanta

La fragata Canarias, con base en Rota, ha escoltado un buque que ha sido liberado tras más de un mes de secuestro pirata en Somalia. La operación Atalanta, en la que está desplegado el buque de la Armada y cuyo cuartel también está en Rota, ha estado monotorizando el proceso y la situación, que finalmente ha terminado  con el fin a los 32 días de cautiverio de la tripulación del mercante Abdullah.

Así lo han confirmado desde la operación, que recuerdan que fueron el primer actor en responder al secuestro del buque el pasado 12 Marzo, cuando la Canarias comenzó a seguir al presunto barco pirata. "A lo largo de los 32 días de cautiverio de los marineros, la Operación ATALANTA ha participado activamente en el seguimiento de la situación", señalan, en permanente contacto con las fuerzas policiales de Somalis y Bangladesh -bandera del mercante-, aunque no han participado en el proceso de rescate. Ahora, ha escoltado al mercando liberado junto con el buque de mando 'Martinengo'.

"La Atalanta reafirma su papel como actor clave en la seguridad marítima, proporcionando oportuna y respuesta eficaz ante cualquier alerta de seguridad siendo un referente en la lucha contra la piratería durante los últimos 15 años en el Océano Índico occidental", manifiestan en un comunicado.

Inestabilidad en la zona

En el último año, la inestabilidad en la zona de operaciones ha crecido y estos grupos parecen que han despertado, coincidiendo con un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén, por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados al conflicto en Israel.

Conocedores de ello, en esta ocasión y por primera vez, el buque de la Armada cuenta con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas en la zona. Ya el comandante de la fragata Victoria en una entrevista en Diario de Cádiz, a la que ha relevado la Canarias; comentaba en una entrevista reciente en Diario de Cádiz que habían partido con el grado de alistamiento mayor.

"El hecho de transitar por zonas donde se están produciendo ataques de misiles o drones (sur del Mar Rojo y Golfo de Adén desde mediados del mes de enero) hace que el grado de alistamiento del buque sea mucho mayor, llegando a ser máximo al transitar por determinadas zonas", explicaba el capitán de fragata José María de la Puente Mora-Figueroa. Este buque participó en diciembre en la liberación de un pesquero iraní además de en otros cuatro incidentes piratas en su despliegue en estos pasados meses, lo que deja claro el resurgir de una piratería que hasta ahora estaba estabilizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios