Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Armada culmina su adiestramiento a la Marina Real Saudí para las cinco corbetas construidas en Navantia

Personal de la Armada y saudí que ha trabajado en el programa de formación de las corbetas.

Personal de la Armada y saudí que ha trabajado en el programa de formación de las corbetas. / Armada

La partida de la quinta corbeta para Arabia Saudí significará el fin del programa de apoyo de la Armada a la formación y adiestramiento de sus dotaciones con la entrega de la primera. Tras unos días de mantenimiento en Navantia Puerto Real y de alistamiento en la Base Naval de Rota, la corbeta Hail partirá tras haber finalizado su periodo de adiestramiento en España desde el pasado 23 de febrero.

El Programa Naval Saudí (“Al-Sarawat Project” para la Marina Real Saudí) consistió en la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia: las tres primeras construidas íntegramente en España y la cuarta y quinta finalizadas en Arabia Saudí. A petición de la Marina Real Saudí y de Navantia, la Armada se comprometió en apoyar al programa en áreas tales como inspección de la construcción, formación y adiestramiento de las dotaciones en tierra y a flote.

"El esfuerzo llevado a cabo por la Flota y su personal a lo largo de estos casi dos años es una muestra más del compromiso de la Armada con la industria nacional del defensa. Una vinculación que supone un impulso a la economía española y genera beneficios para el conjunto del país, como puestos de trabajo o nuevos mercados de exportación", han señalado desde la Armada.

La construcción de las cinco corbetas saudís ha generado un total de 6 000 puestos de trabajo: 1 100 directos, 1 800 en empresas auxiliares y 3 000 en otros suministradores.

Han sido seis años de apoyo en los que la Armada ha puesto a disposición del programa para la formación de las dotaciones saudíes la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, la Escuela de Especialidades de La Graña M y la Escuela de Dotaciones Aeronavales. Además, la Jefatura de Apoyo Logístico, a través de la Jefatura de ingeniería, construcciones y obras del Arsenal de Cádiz prestó apoyo en la inspección, apoyo técnico y seguimiento del programa.

El apoyo de la Flota

Trabajos en una de las corbetas. Trabajos en una de las corbetas.

Trabajos en una de las corbetas. / Armada

En lo que respecta a la Flota, ésta ha colaborado con 155 días de mar en 195 colaboraciones de distintos barcos, así como 110 salidas de aeronaves que han supuesto 250 horas de vuelo, además del adiestramiento de las dotaciones de las cinco corbetas y la evaluación de las tres primeras, lo cual fue llevado a cabo por el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate.

Al objeto de dar una idea del trabajo realizado, se ha completado a bordo de los barcos saudíes un total de 321 días de mar, ha realizado cerca de 1.200 ejercicios y más de 220 pruebas de evaluación.

Asimismo, previamente a su embarque, las cinco dotaciones realizaron un curso de táctica en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota y recibieron adiestramiento de Seguridad Interior y de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior de la Base Navalde Rota.

Según apuntan desde la Armada, "para la Marina Real Saudí el adiestramiento de las dotaciones y la Evaluación Operativa de los buques ha constituido un elemento esencial del programa, y su culminación con éxito supone un argumento fundamental para que Navantia pueda conseguir la adjudicación de nuevos contratos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios