David Arjona dona el Cristo del Molino a la Iglesia del Carmen

El Crucificado estará expuesto al culto en esta parroquia radicada en la misma Barriada del Molino

José Benito Prieto, David Arjona y el párroco junto a la imagen donada.
F.j.f. / Rota

rota, 01 de octubre 2011 - 05:01

La imagen del Santísimo Cristo del Molino, obra del artista roteño David Arjona, está expuesta al culto en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen desde el pasado 1 de marzo, pero hasta hace sólo unos días no se ha formalizado la donación del autor a este templo radicado en la Barriada del Molino.

Arjona, que recibió el encargo del propio párroco, Juan González Lagomazzini, trabajó durante casi dos años en esta talla de tamaño natural que, por expreso deseo del artista, tendrá como lugar de culto la iglesia de la barriada donde reside. De hecho, el Crucificado lleva el nombre del propio barrio que es, además, la cuna de toda la familia de este roteño. En el acto público de la donación, su hermano, Prudente Arjona, leyó en el altar el documento suscrito por el autor, el párroco y varios testigos que fija esa condición "indispensable" relativa a la ubicación de la imagen.

Un cuadro del pintor gallego Benito Prieto Coussent que impresionó al párroco hace más de medio siglo es el que sirvió de inspiración a Arjona para la realización de este sagrado encargo. Se trata, por cierto, de una obra pictórica que se encuentra actualmente en la sala de juntas del Ayuntamiento de Granada, ciudad donde falleció el artista de Ribadeo (Lugo) en 2001. Y es que en su momento no fue posible que ningún templo expusiera esa pintura por el rechazo eclesiástico que motivaba una figura tan singular de Jesucristo en la cruz.

Ahora, los fieles de la Parroquia del Carmen, los amantes del arte y los curiosos en general podrán contemplar la talla inspirada en tan polémica pintura. De hecho, desde marzo ha tenido una considerable acogida entre los feligreses, como ha podido comprobar el párroco, que, tras 50 años de sacerdocio en Rota, ha podido ver cumplido su "sueño" de contar con este Crucificado en su iglesia.

José Benito Prieto, hijo del pintor, asistió a este emotivo acto procedente de Alemania, donde reside con su familia. Arjona le agradeció su visita, que recibió, además, un fuerte aplauso de los asistentes. Prieto intervino en el encuentro para expresar su "alegría" y "orgullo" por el hecho de que la escultura inspirada en la obra de su padre presida el altar de la Parroquia del Carmen, al tiempo que defendió el realismo histórico de la imagen. De esta cita se llevó como obsequio una fotografía enmarcada de la talla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último