Araujo y Quirós ganan opciones entre los oficialistas del PSOE

La alcaldesa de La Línea y el regidor de Barbate se perfilan como los aspirantes de la corriente que ahora dirige el partido para relevar a Cabaña en el congreso de julio

Gemma Araujo.
F.s.zambrano/A.ruiz / Cádiz

29 de mayo 2012 - 05:01

Gemma Araujo y Rafael Quirós, alcaldes respectivos de La Línea y Barbate, se han situado como los dirigentes de la corriente oficialista del PSOE de Cádiz que más opciones tienen de aspirar a la secretaría general en el congreso que del próximo 14 de julio.

Esta corriente, que es la que controla en la actualidad el PSOE gaditano en la persona de su actual secretario provincial, Francisco González Cabaña, celebró ayer una reunión en la que decidió crear un grupo constituido por un dirigente de cada comarca que entablará contactos con las diferentes agrupaciones locales de cara a configurar un documento base para preparar los congresos del 5 de junio y del 14 de julio. Además de los dos alcaldes referidos (que representarán al Campo de Gibraltar y a La Janda), en ese grupo de trabajo han quedado encuadrados también la sanluqueña María José Valencia (Costa Noroeste) y Juan Miguel Becerra (Jerez), mientras que queda por designar a los de la Bahía de Cádiz y de la Sierra. La idea de los oficialistas es que su candidato a secretario general sea también el que encabece la lista de delegados al congreso regional de Almería que se elevará a votación en el cónclave del próximo martes.

Salvo que haya una inesperada candidatura de consenso, el aspirante que represente a esta corriente del PSOE se enfrentará el 14 de julio por la secretaría general del partido a la apuesta que planteen los griñanistas, que aún tienen que decidirse entre la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios. Esta decisión, en principio, no se adoptará hasta medidados de junio.

El aún secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, no quiso ayer entrar a valorar los nombres de los posibles candidatos a relevarle. Pero en una rueda de prensa celebrada por la mañana destacó la "democracia interna" que hay en su partido tras celebrarse las asambleas locales para elegir a los delegados a los dos próximos congresos provinciales. Cabaña se enorgulleció de que "la decisiones las tomen los militantes que acuden a las asambleas y no desde arriba". En cuanto al congreso provincial del 14 de julio, dijo que se ha estado trabajando en una lista de consenso "pero no pasa nada si hay dos, es ya un clásico", añadió.

Sea quien sea el nuevo encargado de dirigir el PSOE gaditano, cree que la persona adecuada "tiene que salir de los que están más pegados a la realidad local, en los ayuntamientos, porque cada día se enfrentan en su despacho a los problemas que ha generado la crisis". Cabaña quiso dejar claro que la renovación "no es monopolio de medio partido". "No pueden aparecer como renovadores compañeros que llevan más tiempo que yo en esto, o aquellos que son biológicamente mayores que yo", manifestó. Por eso añadió que su "preocupación" es "encontrar la mejor dirección provincial para hacer frente a los problemas, denunciar la actitud del Gobierno central y apoyar el Gobierno de la Junta". "Sería un error que yo fuera por la provincia diciendo este es mi candidato o esta es mi candidata, porque yo no me represento nada más que a mí mismo como militante", afirmó González Cabaña.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último