Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Juan Antonio Blanco y Angelines Ortiz declararán por Bahía Competitiva

La juez cita como testigos al ex delegado de Agricultura y a la actual delegada de Innovación y Empleo para el próximo 27 de febrero También lo harán dos altos cargos de la Agencia IDEA

Imagen de archivo de una de las protestas en la puerta del Juzgado durante las declaraciones por Bahía Competitiva.
F. R. Cádiz

15 de enero 2014 - 05:01

La juez Lourdes del Río, titular del Juzgado número 4 de Cádiz que instruye el caso Bahía Competitiva, ha retomado las declaraciones que se sucederán desde finales de enero y acabarán a finales de febrero. La novedad es que, por primera vez, tendrán que testificar el exdelegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco; la actual delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz; además de dos altos cargos de la Agencia IDEA: su director de Infraestructuras y Espacios Productivos, Antonio Sánchez López; y su secretario general, Francisco José Morillo Sánchez.

Todos, según ha podido saber este periódico, han sido citados en calidad de testigos el próximo día 27 de febrero a partir de las 11:00 horas. La intención de la juez sería ver qué grado de conocimiento tenían los cuatro cargos mencionados acerca de las empresas vinculadas en el fraude así como de la baremación que se realizó de sus proyectos.

Hay que recordar que el PP ya anunció el pasado mes de octubre que pediría nuevas diligencias en este caso, solicitando nuevas declaraciones que consideraba "fundamentales" para esclarecer "el mayor escándalo de la historia de la democracia en la provincia".

Según indicó entonces el PP, una de esas declaraciones sería la de Juan Antonio Blanco ya que "viajó con Antonio Perales (quien fuera gerente del Plan Bahía Competitiva) a Galicia y tuvo trato con Alejandro Dávila Ouviña (empresario imputado en el caso)". También anunciaron que solicitarían que testificara el director de Programas Europeos y Coordinación Internacional de la Agencia Idea, Francisco Jiménez Luque, ya que entienden que "la instrucción también apunta a su persona".

En su lugar, la juez ha pedido la comparecencia como testigos de dos altos cargos de la Agencia IDEA. Hay que recordar que los funcionarios de esta Agencia en la provincia formaban parte del equipo de recibía las baremaciones de los proyectos que después se enviaban al Ministerio de Industria.

En la declaración de Antonio Perales ante la Policía, después de ser detenido en diciembre de 2011, fue preguntado acerca de si realizó algún tipo de gestión para comprobar la realidad de las inversiones que anunciaban Ouviña y su entorno. Perales aseguró que "estaba convencido de la viabilidad de esos proyectos y sí solicitó algún tipo de documento que acreditara la solvencia de los inversores". Además, según añadió su declaración, solicitó una reunión al "director general de la Agencia de Innovación con el grupo inversor para que el propio director general comprobara la solvencia de dichos fondos de inversión. El declarante -Antonio Perales- carecía de capacidad para comprobar la solvencia por lo que instaba al director general a que lo hiciera él mismo, presentándole a los inversores". Hay que recordar que el director general de la Agencia Idea, desde el año 2009, es Antonio Valverde.

Pero no serán los únicos en pisar los Juzgados de San José. La magistrada Lourdes del Río ha vuelto a citar como imputados a quien fuera técnico de la Diputación Provincial y miembro de la comisión de evaluación de las ayudas, Teodoro Clavijo; y el exgerente del IEDT de la institución provincial, Teodoro Garrido, para que den nuevos datos. Ambos declararán el 30 de enero: el primero a las 11:00 horas y el segundo, a las 12:30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último