Ángeles Ayuso se presenta "con más interés e ilusión que la primera vez"
La fiscal jefe de Cádiz desde enero de 2006 intenta continuar otros cinco años
Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz desde enero de 2006, se ha presentado a la convocatoria de la plaza "con más interés e ilusión que la primera vez". Cumplido el plazo de cinco años en el cargo, Ayuso intenta continuar otros cinco al frente de la Fiscalía de la provincia gaditana.
A la plaza pueden optar fiscales que sumen al menos diez años de servicio en la carrera fiscal. El pasado martes terminó el plazo de presentación de solicitudes. Uno de los aspirantes ya compitió con Ayuso en 2005: Rafael Álvarez-Cienfuegos, que pertenece a la plantilla de fiscales de Cádiz y que entonces era fiscal jefe de Zamora. Ávarez-Cienfuegos obtuvo más votos que Ayuso en el Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado y de representación de la carrera. Esa votación previa al nombramiento no es vinculante y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, optó por designar a Ángeles Ayuso.
La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal y conservadora, apoyó a Álvarez- Cienfuegos. Ayuso fue respaldada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
No era Ángeles Ayuso la única fiscal de la plantilla de Cádiz que se presentaba en 2005. También lo hizo la actual fiscal Anticorrupción, Virginia Alonso.
Ángeles Ayuso nació en Cádiz en 1957. Cuando fue nombrada fiscal jefe llevaba dieciocho años en la Fiscalía de la provincia gaditana y desde hacía cinco se ocupaba de coordinar los asuntos de Siniestralidad Laboral, tarea en la que se había labrado fama de trabajadora y concienzuda y de persona accesible.
Según explicó entonces, optó en su día por ser fiscal porque en esa profesión no se debe a ningún cliente, sino que se debe "a la Ley, a la sociedad y al Estado". Por ese orden. Había pensado ser juez, rememoró. Pero prefirió promover la justicia desde un puesto más dinámico.
Abogados, procuradores y magistrados acogieron en 2005 con agrado la elección de Ángeles Ayuso. Muchos la recordaban ejerciendo de abogada laboralista en un despacho de la capital gaditana que también asesoraba a pequeñas y medianas empresas. Un trabajo anterior al de fiscal que le sirvió para conocer muy de cerca el mundo laboral.
Ayuso sucedió a Isidoro Hidalgo, que se jubiló en 2005 tras trece años como fiscal jefe de Cádiz.
No hay comentarios