Ángeles Ayuso presenta de nuevo su candidatura a fiscal jefe de Cádiz

La responsable de la Fiscalía Provincial suma ya más de una década en este cargo

Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz, en su despacho de la Audiencia Provincial. / Fito Carreto
Julia Alarcón

Cádiz, 24 de enero 2017 - 02:10

ángeles Ayuso, actual fiscal jefe de Cádiz, ha presentado oficialmente su candidatura para continuar desempeñando este cargo en la provincia durante otros cinco años, que es el periodo de tiempo por el que se convoca esta plaza.

Ayuso ocupa la jefatura de la Fiscalía de Cádiz desde el 18 de enero de 2006. Lleva, por tanto, dos mandatos consecutivos como máxima responsable del Ministerio Público en la provincia gaditana y suma diez años en total en este puesto.

El Consejo Fiscal votará pero su dictamen no es vinculante. La decisión es del fiscal del Estado

En un principio, estaba previsto que el Ministerio de Justicia abriese el proceso para elegir nuevo fiscal jefe en Cádiz en enero de 2016, cuando finalizó el segundo quinquenio para el que Ángeles Ayuso fue nombrada, pero en esa fecha no se había conformado aún el Gobierno de la Nación y, a consecuencia de ello, la plaza no salió a concurso. Esta situación ha dado lugar a que Ángeles Ayuso permanezca como fiscal jefe en funciones durante un año más.

Toda vez que el Ejecutivo tomó forma tras las segundas elecciones celebradas en junio de 2016, la convocatoria de esta vacante se publicó en el Boletín Oficial del Estado, concretamente, el pasado 9 de enero.

De momento, según ha podido saber este periódico, sólo está confirmada la candidatura de Ángeles Ayuso para dirigir la Fiscalía de Cádiz. No obstante, existe la posibilidad de que pueda llegar una nueva solicitud por correo en los próximos días.

Las propuestas de nombramiento formalizadas se estudiarán en el Consejo Fiscal. Con independencia de lo que se discuta en dicho consejo -pues la votación que realizan sus miembros no es vinculante-, será el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien decida quién estará al frente de la Fiscalía gaditana por otros cinco años.

Según las fuentes judiciales consultadas, es norma no escrita que un fiscal deje la jefatura transcurridos dos mandatos. Sin embargo, nada le impide poder revalidar el cargo. Póngase como ejemplo el caso de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien en mayo de 2015 fue reelegida para seguir otros cinco años más, con los que acumula tresmandatos sucesivos en la Fiscalía sevillana.

Ángeles Ayuso, nacida en Cádiz en 1957, atesora más de dos décadas vinculada a la Fiscalía Provincial. Cuando en 2006 sucedió en el cargo a Isidoro Hidalgo, Ayuso se ocupaba desde hacía cinco años de coordinar los asuntos de Siniestralidad Laboral. Según explicó entonces la que fuera la primera mujer en dirigir este órgano, optó por ser fiscal porque en esa profesión no se debía a ningún cliente, sino que se debía "a la Ley, a la sociedad y al Estado". Había pensado ser juez pero prefirió promover la Justicia desde un puesto más dinámico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último