Un Alvia unirá Cádiz con Madrid en poco más de 4 horas desde el 3 de junio

El tren con destino a la capital saldrá todos los días hasta el 28 de septiembre y sólo tendrá paradas en San Fernando, El Puerto y Jerez

A partir del lunes 3 de junio será un tren Alvia el que acercará unos minutos más a Cádiz con la capital de España por ferrocarril.
Joaquín Benítez Cádiz

21 de mayo 2013 - 05:01

Renfe ha logrado acercar un poquito más a Cádiz con Madrid gracias a que, a partir del próximo lunes 3 de junio, ha incluido en su programa un tren Alvia que unirá la estación gaditana con la de la capital de Reino en tan sólo cuatro horas y cinco minutos.

Curiosamente, en sentido contrario, según ha podido comprobar este periódico, la vuelta se hace en un minuto más, es decir, en cuatro horas y seis minutos.

De una manera o de otra, incluyendo ese minuto o no, se trata de un tiempo histórico desde la puesta en funcionamiento del primer Alvia entre Cádiz y Madrid, y viceversa, aquel 14 de diciembre de 2009. En aquel momento, ese recorrido se hacía en cuatro horas y media.

Pequeñas mejoras en las infraestructuras han ido posibilitando el recorte de tiempo que ha hecho posible que, desde principios del mes que viene hasta, de momento, el 28 de septiembre se pueda hacer ese trayecto en menos tiempo.

Este Alvia saldrá todos los días, desde ese lunes 3 de junio, a las cinco menos veinticinco y llegará a Madrid a las nueve menos veinte de la noche, un horario que, sobre todo, en verano hace posible tanto disfrutar de la noche madrileña como conectar con algún vuelo con salida nocturna desde Barajas.

Al contrario, la salida de ese Alvia desde Madrid será después de comer, a las cuatro y cuarto de la tarde y llegará a Cádiz a las ocho y veintiún minutos, de ahí esas históricas cuatro horas y seis minutos.

Con vistas al verano, no olvidar que los madrileños se acercan también algo más a la costa, con lo que tardarán ahora menos en llegar a la playa.

En cuanto a las paradas, Renfe retoma un año más la positiva experiencia de unir Madrid con Jerez directamente, sin paradas ni siquiera en Sevilla ni Córdoba. Y ya desde Jerez hasta Cádiz, las paradas son las calificadas por Renfe como las propias de la Bahía, es decir, El Puerto de Santa María, San Fernando-Bahía Sur y, por último, Cádiz.

Este será el más corto de la historia, de momento, a la espera de algunas mejoras que aún están pendientes de aquí a finales de año o, como mucho, principios de 2014.

En cuanto al precio, este trayecto en el Alvia de las cinco menos veinticinco de la tarde costará, en clase turista, 73,60 euros, mientras que la preferente, el viaje saldrá por 114 euros. Eso contando con que se compre sólo el billete de ida. En el caso de que se opte por adquirir el ida y vuelta, el ticket de clase turista se queda en 118 euros y el de la preferente en 176. El descuento por ida y vuelta es siempre de un 20% aplicado a cada trayecto, pudiendo combinar servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional.

Este Alvia sería la cuarta relación que Renfe viene estableciendo entre Cádiz y Madrid desde hace algún tiempo, sobre todo en épocas de verano y Semana Santa, e incluso, en fechas de puentes muy señalados en los que la demanda está bastante más asegurada.

En otro orden de cosas, días después de que este periódico publicara que Renfe tenía bloqueada la venta de los billetes para las líneas de largo recorrido más allá del 2 de junio, todo ha vuelto a la normalidad, de manera que ya es posible adquirir billetes de algunos de los trayectos. Aún así, los horarios y la oferta en general de trenes para más allá de ese 2 de junio está aún por cerrar y no será hasta dentro de unos días cuando todo sea ya definitivo con vistas al verano.

41 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Foro-coloquio ’La recuperación de entornos rurales en la provincia de Cádiz’

Relevo generacional,empleo y menos burocracia: los grandes retos del mundo rural

Lo último