Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Almudena Martínez y su balance de 100 días en la Diputación de Cádiz: "Se ha visto que no concibo la política encerrada en un despacho"

Almudena Martínez con su equipo de gobierno en el balance de los primeros 100 días.

Almudena Martínez con su equipo de gobierno en el balance de los primeros 100 días. / D.C.

La presidenta de la Diputación de Cádiz se rodeó esta mañana de su equipo para hacer balance de los 100 días del nuevo gobierno provincial y avanzar algunas de las líneas que seguirá el próximo presupuesto de la institución. Almudena Martínez hizo un recuento más que positivo de estos primeros meses y aseguró que han cambiado la "política de sillón" por la "la de diálogo y de calle".

"Creo que se ha visto que no concibo la política encerrada en un despacho", manifestó la dirigente del PP, que lo primero que hizo fue poner sobre la mesa que ya ha estado visitando 23 municipios y 2 ELAS, prácticamente la mitad de la provincia. "Y no sólo yo, sino mi equipo. Dijimos que íbamos a ser un gobierno cercano y lo estamos cumpliendo. Muchos alcaldes, y no precisamente lo del PP, nos han dicho que ningún presidente de Diputación se había sentado allí con ellos para visitarlos", apuntaba para también, de camino, responder a una de las críticas recurrentes de la oposición a cuenta de sus paseos por la provincia. Gracias a estos encuentros, señaló, se están haciendo "una radiografía" de las prioridades de cada pueblo.

Martínez volvió además a defender el reparto de los 31 millones del remanente "entre 11 municipios de todos los colores políticos", y sobre que el PSOE ha presentado alegaciones por "sectario". "El señor Ruiz Boix ha soltado la pataleta semanal de todos los lunes. En la anterior Corporación es donde estaba el sectarismo", apuntaba, apostando por mantener esta inversión.

De la enumeración  de lo realizado en estos meses, cabe destacar el anuncio de un nuevo plan para sector primario de la provincia -agricultura, ganadería y pesca-, que con fondos propios incluirá ayudas para gastos corrientes, maquinaria o fomento del relevo generacional,. Aunque todavía no tiene un presupuesto asignado, se reflejará en las cuentas de 2024 que preparan, afirmó. Igual pasará con un programa que nace con la intención de fomentar que los nómadas digitales (gente que teletrabaja) lleguen a los pueblos de interior de la provincia de Cádiz y que se hará "con colaboración público-privada".

"Subida histórica" en el servicio de ayuda a domicilio

Pero además, la presidenta puso sobre la mesa una "subida histórica" para el servicio de ayuda a domicilio, con 3 euros más la hora para las trabajadoras.  Este aumento del precio de la hora pasará a ser entre 13,95 y 14,36 euros a 16,46 y 17,74, una mejora que afectará a unas 5.000 auxiliares -en su mayoría mujeres- que atienden a 12.000 dependientes de los pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes, que gestiona la Diputación. 

Martínez recordó que al área de asuntos sociales le incluyeron de Dependencia, por que le van a prestar especial atención. "La Junta lo ha establecido en 15,45 euros y la diferencia la afrontaremos a pulmón, mejorando además los lotes, separando los pueblos", añadió, criticando que el anterior gobierno "tenía el contrato caducado y no se hizo nada". El expediente no se pudo aprobar en el pasado pleno tras perder la votación para incluirlo como urgencia en el orden de la sesión.

Entre otras iniciativas para el futuro inmediato, el Gobierno provincial afirmó que pretende poner en marcha un Punto amigo para el acompañamiento empresarial y que la Oficina de Alcaldes, que se anunció como novedad entre sus líneas de gobierno, está poniéndose en marcha con personal ya asignado, estando pendiente de convocar próximamente el Consejo de Alcaldes.

La presidenta ha hecho alusión a la puesta a disposición de la ciudadanía del Archivo Electrónico Único tras completar su digitalización –felicitando a los funcionarios por el trabajo desarrollado-, lo que permitirá la consulta de expedientes sin gastos ni necesidad de desplazarse y ha destacado otros proyectos ya puestos en marcha estos meses, como la nueva edición del Cádiz Vale Más, la aprobación del Plan Movep o el plan Corresponsables, al que se destinan 529.000 euros para formación y escuelas de verano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios