Provincia de Cádiz

El comité de Alestis insiste en que la crisis es “temporal” y rechaza el ERE

  • Los sindicatos plantearán a la empresa que amplíe el ERTE actualmente en vigor y que expira el próximo 30 de septiembre

Trabajadores en la planta de Alestis en Puerto Real.

Trabajadores en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

El comité de empresa de Alestis Puerto Real rechaza el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía y que contempla 585 despidos, de los que 233 corresponden a sus dos plantas en la Bahía de Cádiz, situadas en Puerto Real y El Puerto de Santa María. “Más que plantear un ERE, la idea que se tenía era que la empresa iba a hablar de otro ERTE, ya que la situación para Alestis y para el sector aeronáutico es grave, pero temporal y a medio plazo debe estar solucionada”, apuntó el presidente del comité, Pedro Lloret, que incidió en “no se van a aceptar de ningún modo los despidos traumáticos que quiere plantear el grupo Aciturri dentro de los centros de trabajo de Alestis”.

“La mesa negociadora empezó empezó este martes y fue cuando nos enviaron por correo electrónico toda la documentación”, detalló el presidente del comité, que recordó que Andalucía va a sufrir la mayor parte de los 585 despidos contemplados en toda España, ya que Sevilla afrontará un recorte de 256 empleos.

Lloret subrayó que ahora “hay que negociar un nuevo ERTE” y que “esa es la intención cuando llegue la reunión del lunes 7”. “Seguramente la propuesta que haga CCOO a través de los delegados de allí, de la Federación de Industria a la que pertenecemos, sea un nuevo ERTE con el tiempo necesario para dar una salida a esta medida que es traumática, que es la pandemia, pero que entendemos que debe ser algo temporal”, manifestó.

“De esto debemos salir todo el mundo de la mano y no solamente unos cuantos”, apuntó el representante sindical, al tiempo que señaló que “cuando la empresa tenga la primera reunión el lunes y se le traslade la decisión de no entrar a valorar el ERE y solamente hablar de un ERTE, se espera que también haya coherencia y responsabilidad social por parte de la empresa y sea capaz de ver que esto tiene que tener una medida temporal”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, aseguró sobre Alestis que “no es de recibo que en Andalucía se apueste por este tipo de industria y que estas empresas, a las primeras de cambio, se bajen del carro” cuando hay disponibles medidas públicas “para salvarlas a ellas y a los trabajadores”.

En UGT se considera que la cifra de despidos es “desorbitada” y de ninguna manera “se aceptará”, según el secretario regional de la sección sindical de UGT en Alestis, Daniel Capitas. Alestis cuenta con cinco plantas en España (dos en Sevilla, dos en Cádiz y una en Vitoria), dos oficinas de ingeniería (Sevilla y Getafe) y con una planta ubicada en Sao José dos Campos (Brasil). El secretario general de la sección de UGT en Alestis anunció “el inicio de movilizaciones para intentar evitar esto”, por lo que ha apelado a la existencia de otras medidas para evitar un despido colectivo, entre los que citó los ERTE por causa de fuerza mayor por la pandemia de coronavirus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios