Provincia de Cádiz

Alestis presenta el concurso de acreedores ante las presiones de Airbus

  • El consorcio lo pone como condición para sostener a la empresa andaluza · La firma no agota el plazo de cuatro meses que había ganado al solicitar el preconcurso para cerrar un crédito de 43 millones

Airbus toma las riendas de Alestis. El consorcio aeronáutico europeo ha puesto sus condiciones sobre la mesa para sostener a la empresa andaluza ante sus problemas de liquidez y las dificultades en el arranque de la producción del avión A350. La más inmediata de esas exigencias ha sido que la joya de la aeronáutica andaluza presente concurso voluntario de acreedores. A cambio, el constructor europeo y principal cliente de Alestis se compromete a proporcionar financiación a la compañía, con la que hacer frente a nóminas y pagos a proveedores, y a mantener la carga de trabajo.

Si hace poco más de dos semanas la firma andaluza presentaba preconcurso de acreedores (cuatro meses en los que se protegía de posibles reclamaciones judiciales) para ganar tiempo y tratar de cerrar un crédito de 43 millones de euros con un pool bancario compuesto por Caixabank, Santander, Sabadell y Cajagranada, el viernes de la semana pasada daba un paso más allá y solicitaba el concurso voluntario. Lo presentó en el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla.

Tras la celebración del consejo de administración de Alestis el pasado día 16 de abril, Airbus (además de principal cliente, también accionista de la empresa, aunque minoritario) habría impuesto como condición para reflotar a la empresa que una de las primeras medidas que se tomaran dentro del anunciado plan de reestructuración fuera su entrada en concurso como paso intermedio para garantizar la viabilidad futura del proyecto. Otro de los accionistas, la Agencia IDEA estaría dando su respaldo a las decisiones del fabricante europeo. Además, según fuentes consultadas por este periódico, todo apunta a que los administradores concursales podrían dejar la gestión de Alestis en manos de Airbus en esta nueva etapa como muestra de su confianza en la estrategia industrial del constructor.

Para dar algo de oxígeno a la firma andaluza, Airbus, una vez aceptada sus exigencias, se habría comprometido a proporcionar paquetes de financiación a Alestis. Así, el pasado 23 de mayo, en el arranque de la Feria de Abril, firmó un acuerdo por el que facilitará 6,5 millones de euros cada seis semanas a la compañía para la compra de materiales y el pago de nóminas. El interés del consorcio europeo en Alestis radica en que no puede permitirse dejarla caer, ya que es uno de los proveedores principales de su nuevo avión de pasajeros A350, que ya acumula retrasos de un año en la primera entrega (hasta mediados de 2014), a los que no quiere sumar nuevas demoras.

Las aportaciones a cuenta por parte de Airbus supondrán un alivio a las cuentas de la compañía, que ha afrontado en solitario casi el 80% de las inversiones que requerían los paquetes de trabajo que tiene del A350 (para el que fabrica la panza o belly fairing y el cono de cola), que en total ascendían a unos 200 millones de euros en el eje Sevilla-Cádiz.

El juez deberá pronunciarse en un plazo de 10 a 15 días sobre si da luz verde a la solicitud de concurso de acreedores. En el caso de que sea así, Alestis, uno de los tres proveedores españoles de primer nivel (tier one) que trabajan con grandes fabricantes como Airbus, Boeing o Embraer, contará con más tiempo para resolver sus pagos con los acreedores (tratará de negociar quitas importantes) y conseguir la financiación que necesita para hacer frente a las fuertes inversiones que conlleva su proyecto.

Durante la próxima semana, Alestis abordará otra decisión importante: nombrará a su nuevo primer ejecutivo tras la renuncia del anterior consejero delegado, Gaizka Grajales, que de momento se mantiene como primer accionista de la compañía, con el 42% del capital, aunque este extremo también podría sufrir modificaciones.

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