Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La batería de Alburquerque, afectada por el tranvía, continúa a la espera de una solución

UPyD denuncia en La Isla la "improvisación" de la obra y reclama alternativas

La batería de Alburquerque, situada en el trazado del tranvía.
Redacción / San Fernando

25 de agosto 2009 - 05:01

La batería de Alburquerque, que forma parte del entorno defensivo del Sitio Histórico del puente Zuazo, sigue afectada por el trazado de las obras del tranvía metropolitano que unirá las ciudadades de Cádiz, La Isla y Chiclana.

Aunque las administraciones implicadas -con el Ayuntamiento a la cabeza- han asegurado que el baluarte defensivo no se verá afectado por los trabajos en marcha, se desconoce todavía cuál será la solución que se abordará ara salvar este 'obstáculo' hallado en el camino del tranvía. De hecho, ni Cultura ni Obras Públicas se han pronunciado todavía al respecto. Las obras, además, se han llevado tiempo paralizadas en este tramo a la espera de que se decida qué hacer finalmente.

Sobre esta situación llamaron ayer la atención los responsables locales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que ya se ha posicionado en contra del trazado del tranvía por la calle Real, que advirtieron que "el proyecto supone un atentado contra la integridad y los valores del patrimonio histórico de San Fernando y su entorno inmediato".

El partido, recientemente creado en San Fernando, trasladó sus dudas acerca de los planes que la Administración autonómica guarda para la batería y no dudó en criticar la "improvisación" de las obras, que no han tenido en cuenta la necesaria conservación de este elemento integrado en el Sitio Histórico. Dos propuestas -la construcción de un viaducto y el traslado de la batería- son las que hasta el momento se baraja sin que la Junta se haya decantado por ninguna de ellas en concreto.

UPyD, por otro lado, criticó tambbién la "presumible eliminación" de al escalinata de acceso a la Iglesia Mayor, en la calle Real, también motivada por las obras del tranvía. Se trata de un edificio que está a punto de ser delclarado Bien de Interés Cultural (BIC), con lo que la formación cree que se vulnera la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último