Air Berlin reclama más apoyo en Cádiz: "El destino tiene que espabilarse"
La tercera aerolínea con mayor tráfico en Jerez mantiene sus operaciones para la temporada, aunque "sólo de momento", y critica la "falta de colaboración" de las administraciones · Es su segundo aviso
La compañía Air Berlin, tercera aerolínea en volumen de tráfico en el aeropuerto de Jerez, expresó ayer públicamente su queja por la "poca aportación" de las instituciones públicas para la promoción de los destinos andaluces, entre ellos Cádiz, en el mercado turístico alemán. "Los destinos andaluces no han hecho nada para promocionarse en el país", señaló ayer en declaraciones a Efe el subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers.
El malestar de la empresa tendrá sus primeras repercusiones en la próxima temporada de verano, que se extiende entre abril y septiembre. Según Caspers, "reducirá bastante" su capacidad de vuelo en Sevilla y Almería, y también amenaza con hacerlo en Jerez si no hay una reacción.
El representante de Air Berlin asegura que el año pasado sólo la Costa del Sol hizo una campaña promocional en Alemania que resultó "muy exitosa", de ahí que la reducción de la oferta para el Aeropuerto de Málaga vaya a ser en esta ocasión "muy pequeña". No va a ocurrir lo mismo con los aeropuertos de Sevilla y Almería, sobre todo en este último caso, donde la oferta se va a acortar "a la mitad".
En el caso de Jerez, la oferta "se va a mantener" aunque sólo "de momento", toda vez que el destino tiene que "espabilarse y hacer sus deberes" en materia de promoción buscando fórmulas para "saber venderse de la forma más comercial posible", indicó el directivo.
Pablo Caspers insiste en que la compañía no quiere "subvenciones" directas para incrementar su actividad en los aeropuertos andaluces -que, además, son ilegales-, pero sí "campañas promocionales reales" que se desarrollen de la mano de la propia compañía aérea. Además, insistió en la importancia de captar al turismo alemán y destacó que el hecho de que este país esté recuperándose con mayor rapidez que el resto de mercados de la crisis económica, algo que, a juicio de Caspers, deben aprovechar los destinos turísticos de la comunidad andaluza.
No es el primer aviso de Air Berlin a los destinos turísticos andaluces y, en especial, a la provincia gaditana. En octubre, el director de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middlemann, reclamó de forma expresa en una visita a Jerez mayor colaboración por parte de las administraciones públicas y recordó que Air Berlin es de las pocas compañías que están apostando "de forma clara" por el aeropuerto de Jerez con una amplia promoción del destino. "No quiero que se me entienda mal. No pedimos dinero, sino que se abran canales de colaboración. Queremos una implicación del destino; me da igual que sea la Diputación, Cádiz o Jerez, la cuestión es que ese apoyo se produzca de alguna manera", explicó el directivo. "Las aerolíneas se van de Jerez y aquí se quejan por ello. Air Berlin, sin embargo, se queda aquí, apuesta por esta provincia, y la respuesta que recibe es, simplemente, inexistente", subrayó Middleman.
El directivo de Air Berlin corroboró de esta forma la falta de interlocución entre las administraciones públicas gaditanas y la compañía, una falta de comunicación que es extensible al caso de las pocas compañías que todavía siguen operando en la terminal jerezana, como es el caso de Ryanair.
Air Berlin es la tercera compañía por volumen de tráfico en el aeropuerto, después de Iberia y la propia Ryanair, y el principal nexo entre Cádiz y Alemania a través de su centro de operaciones en Palma de Mallorca. En Jerez, tiene vuelos regulares a Palma y directos a ciudades alemanas en temporada alta. Hasta noviembre de 2010, sumó 110.000 usuarios con origen o destino en Cádiz, lo que supone un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo de 2009. La aerolínea germana transporta a clientes de los dos principales touroperadores europeos -TUI y Thomas Cook- a la provincia, factor que explica, en parte, su continua expansión en la terminal.
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