Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Ahora sé que es verdad, que en Zamacola me robaron a mi hijo"

Otra mujer presenta denuncia en Fiscalía, la 22 de Cádiz · En el historial que el SAS le acaba de dar, pone distocia social: no que el niño murió, sino que ella no podía criarlo

Dolores Ruiz, ante la Audiencia, tras poner una denuncia en Fiscalía.
Rosa Romero / Cádiz

22 de marzo 2011 - 05:01

Sale del edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz, tras interponer una denuncia en Fiscalía, con paso firme, aunque aguantando las lágrimas. Son las 12 del mediodía y mientras aguarda el autobús para volver a su San Fernando natal, atiende a este diario. Le suena el teléfono. "Sí, ya he puesto la denuncia, aunque estoy todavía temblando", replica a su interlocutor, uno de sus hijos, que sabe lo mal que lo está pasando, el gran esfuerzo que ha tenido que hacer para decidirse. Pero ya no podía aguantar más tiempo sin saber qué es lo que ocurrió en realidad, sin tratar de localizar a su bebé, al segundo hijo que tuvo en febrero de 1970 en la residencia Zamacola, y que le dijeron que murió dos días después.

Dolores Ruiz siempre lo había sospechado. En su fuero interno, siempre creyó que le habían quitado a su hijo. Ahora, está completamente convencida. Ahora, ya sabe que "es verdad que me lo robaron". ¿Qué es lo que ha ocurrido?. Pues que Dolores, como todas las mujeres que han denunciado que dieron a luz en Zamacola bebés sanos cuya muerte les comunicaron poco después, abandonó la residencia tres días después sin que le dieran papel alguno. Y hace poco, al requerir su historial al SAS, le han facilitado por todo conjunto la hoja de ingreso en la residencia, en la que pone como motivo del mismo "distocia social". Se trata del término empleado cuando se considera que la madre no está capacitada para criar a un niño (por no tener domicilio o estar sola en la vida), y se le quita para darlo en adopción. Pero no le han dado ningún papel que recoja que ese bebé murió, como le dijeron a las 48 horas.

Dolores tuvo a su pequeño a los 8 meses de embarazo a las nueve de la noche del 3 de febrero de 1070. Une enfermera se lo iba a llevar y ella reclamó que se lo dejaran. "Lo tuve en mis brazos, Era chiquito, pero precioso". Tras ello, se lo llevaron al nido. Su marido pidió verlo. "No le dejaron alegando que había acabado el horario de visitas". Al día siguiente, ni a ella ni él les dejaron verlo tampoco. Y 24 horas después, por la mañana, una enfermera llegó y le dijo que el niño había muerto "tras una noche de fatigas y colapsos, pero no apareció médico alguno". A ella no le dejaron ver el cuerpo. Su marido y su cuñada, tras mucho insistir, lograron que les enseñaran "un paquetito de vendas y algodón que sacaron del congelador, en el que les dijeron que estaba el cuerpo. Les dijeron que era una lástima desliarlo y que mejor que no guardaran ese recuerdo, y se fueron sin verlo", relata conteniendo el llanto Dolores.

Al marido le dieron después la cajita supuestamente con el bebé dentro, que llevó al cementerio de San José, a enterrar. Y ahora, 41 años después, Dolores y su marido han descubierto que el niño, al que registraron con el nombre de Alfredo, "sólo figura muerto de la residencia para fuera". "Me pasa ahora y armo el 2 de mayo. Hoy sabes cuáles son tus derechos, pero entonces no se sabía. No sabíamos. Era una mala época y yo tenía sólo 18 años". Alfredo era el segundo hijo de Dolores, que después ha tenido cuatro hijos más. Además de Alfredo, ha tenido otros dos hijos prematuros, "y viven los dos".

Su caso es prácticamente idéntico al de otra mujer cuyo hijo, Antonio Gómez, ya puso hace meses una denuncia en Fiscalía. Tampoco ellos tienen papel alguno de fallecimiento. Sólo una hoja de ingreso de la parturienta con el extraño diagnóstico de "distocia social".

Con la suya, ya son 22 las denuncias interpuestas en Fiscalía de casos de bebés robados en Cádiz. La punta de un iceberg bajo el que la asociación Anadir contabiliza casi 180 casos. Y es que, reitera Dolores, "hay que ser muy fuerte para dar el paso y denunciar".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último