Agustín Barberá pone fin a un largo periodo de 15 años en la Consejería de Empleo
El Consejo de Gobierno cesa al que fuera número dos de Antonio Fernández y aprueba el relevo en Medio Ambiente
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer el nombramiento del madrileño Justo Mañas como nuevo viceconsejero de Empleo, relevando en el cargo al gaditano Agustín Barberá, que pone así punto y final a una larga etapa de casi 15 años en el organigrama de esta consejería.
El relevo de Barberá se produce después de que el jerezano Antonio Fernández fuera cesado la semana pasada como consejero de Empleo, cediendo esta cartera a Manuel Recio. De esta manera, la cúpula de la consejería que tiene que liderar la reducción de las altas tasas de desempleo deja desde ayer de tener representación gaditana después de muchos años.
Agustín Barberá Salvador llevaba casi 15 años vinculado a esta consejería, desde que en junio del ya lejano 1995 sustituyera a María Jesús Castro al frente de la Delegación Provincial de Trabajo, Industria y Asuntos Sociales, que era la denominación que por aquel entonces tenía esta consejería. Barberá fue la cabeza visible de esta consejería en Cádiz durante nueve años, hasta que en mayo de 2004 Antonio Fernández le reclamó para que fuera su número dos en Sevilla como viceconsejero de Empleo.
De momento, la reestructuración en esta consejería ha llegado sólo hasta este escalafón, manteniéndose en su cargo Juan Bouza como delegado provincial. No obstante, no se descarta que el nuevo consejero realice nuevos ajustes a medio plazo.
Independientemente de los cambios en Empleo, en lo referente a la provincia de Cádiz el Consejo de Gobierno llevó a cabo, como estaba previsto, el cese de todos los delegados provinciales de Justicia, lo que afectó de lleno a Domingo Sánchez Rizo, que llevaba desarrollando estas funciones en Cádiz desde mayo del año pasado. La nueva Consejería de Gobernación y Justicia aún no tiene definida su nueva estructura, por lo que ayer no se procedió a ninguno de los nombramientos que el titular de esta cartera, Luis Pizarro, tiene pendientes. Uno de ellos se baraja que sea el propio Sánchez Rizo, que asumiría de esta manera una nueva responsabilidad en los servicios centrales de esta consejería, en Sevilla.
Por otra parte, y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno procedió ayer al relevo al frente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. La hasta ahora titular de este cargo, Gemma Araujo, abandonó ayer de manera oficial esta responsabilidad tras tres años como delegada. Araujo puede dedicarse de lleno desde ya a la preparación de su candidatura a la Alcaldía de La Línea por el PSOE.
Su puesto al frente de Medio Ambiente fue ocupado ayer por la hasta ahora delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López. Nacida en Cádiz en 1973, López es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y experta en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Era delegada provincial de Vivienda desde mayo de 2009 y antes fue también gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz (2008-2009), directora general de Andaluces en el Exterior (2002-2008) y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (1998-2002).
No hay comentarios