Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
La candidata a las europeas y secretaria de Movilización del PSOE-A, Clara Aguilera, pidió ayer en Barbate durante un encuentro con el sector de la pesca, al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que explique los motivos por los que aún no están faenando los barcos en Marruecos. Aguilera explicó que "hay 20 barcos que están esperando a que se resuelva la situación y se ponga en marcha el acuerdo de Pesca con Marruecos". "En la etapa anterior de Arias Cañete como ministro se perdieron 20 barcos de Barbate, y ahora, tras esta nueva etapa, se va a perder lo que queda del sector", lamentó Aguilera, que advierte que "si esa es la herencia que deja Arias Cañete en Barbate, poco espera Barbate de lo que Arias Cañete pueda hacer en Bruselas".
Así, Clara Aguilera exigió a Arias Cañete que "explique y cuente la verdad de lo que está pasando en el acuerdo de Pesca con Marruecos y por qué no está en marcha". "Se ha marchado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sin poner en marcha el acuerdo de Pesca con Marruecos y sin resolver la situación".
Por otro lado, la que fuera consejera de Agricultura de la Junta lamentó junto a las limitaciones al boquerón, el Total Admisible de Capturas (TAC) de sardina que el Gobierno "pretende imponer" ya que estima que supondría "una reducción brutal". En este sentido, manifestó que "al PSOE le preocupa la decisión unilateral del Gobierno de imponer un TAC de sardina con unas limitaciones grandes, ya que se pasaría de 7.000 toneladas al año a 2.000 y señaló que "la Junta y distintas cofradías de pescadores, entre ellas las de Barbate, han alegado a la propuesta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene en el borrador de Orden que ha lanzado".
La candidata socialista a las europeas, que también presenció un ronqueo de atunes en el puerto, reivindicó que "las almadrabas necesitan más cuota". De igual forma, abogó por "reforzar las subvenciones para el sector acuícola y que no se impongan TAC por el Gobierno como está ocurriendo con la sardina", reiterando el compromiso del PSOE "que estará siempre del lado de Barbate y del sector pesquero".
Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafa Quirós, coincidió en resaltar la preocupación del sector almadrabero, acuícola y pesquero, "no sólo por la cuota insuficiente del boquerón, sino por la limitación unilateral a la sardina y por el hecho de que aún no estén faenando los barcos en Marruecos".
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios