Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Agencia del Agua aumentará la inversión para la presa contravenidas

  • El gerente del organismo andaluz anunció que la financiación para acometer ese proyecto pasará de seis a diez millones de euros y que podría comenzar en 2011

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunció ayer en la ciudad que desde ese organismo se invertirá 10 millones de euros en la construcción de la presa contravenidas, una actuación que contemplaba en el anteproyecto seis millones.

Paniagua realizó ayer esas declaraciones en la sede de Chiclana Natural dentro de un encuentro de trabajo que mantuvo ayer en Chiclana con el alcalde, José María Román, y con técnicos municipales para abordar distintos asuntos, entre ellos la futura ampliación de la depuradora de la Barrosa, el proceso de implantación del canon para las Áreas de Gestión Básica (AGB) y la referida presa contravenidas.

Sobre este último apartado, el gerente de la Agencia del Agua dijo que el objetivo no es otro que garantizar el cien por cien de las actuaciones, que reducirán los riesgos de inundaciones en temporadas de lluvias de forma eficiente y que se cumplan con todas y cada una de las exigencias medioambientales que se le han impuesto al proyecto. "Una vez superado el periodo de alegaciones se está trabajando en la actualidad en la licitación del proyecto, que si se cumplen los plazos que actualmente contemplamos las obras de la presa contravenidas podrían ser en el segundo semestre del año que viene", aseguró. Por su lado, José María Román agradeció el compromiso del responsable de la Agencia con el municipio ante un proyecto que ya se prolonga en el tiempo.

Otro de los puntos que se puso ayer sobre la mesa fue la inminente solicitud del Ayuntamiento de un canon para los sistemas generales de las Áreas de Gestión Básicas, que permitirá el desarrollo de las zonas con esta catalogación en el municipio. A este respecto Paniagua afirmó que "desde la Agencia sabremos darle la respuesta más adecuada y que permita la mejora de las prestaciones de agua y saneamiento para todos los ciudadanos".

El responsable de la Agencia también afirmó que la futura ampliación de la Estación Depuradora de la Barrosa se verá reflejada en el Plan Andaluz de Saneamiento y Depuración que será publicado el próximo mes de septiembre.

Chiclana Natural señala que lleva meses trabajando en esta actuación y confía en que antes de final de año este finalizado el anteproyecto.

Por último, Juan Paniagua informó que una comisión conjunta trabaja para que aporte la cartografía del término de cara a determinar las zonas de inundabilidad. En este sentido, añadió que desde el primer trimestre del año se viene trabajando en este asunto para incorporar los estudios técnicos de la Agencia Andaluza del Agua al planeamiento urbanístico de la ciudad, así como la elaboración de un exhaustivo estudio técnico que sirva de partida para las próximas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios