Afanas abre Las Canteras, un nuevo centro para personas con Alzheimer

Para su puesta en marcha ha sido necesaria la ayuda de Ayuntamiento, Diputación y Junta

Los representantes políticos conocieron el trabajo que se realiza en los talleres de Las Canteras.
Los representantes políticos conocieron el trabajo que se realiza en los talleres de Las Canteras.
C. Perdigones Puerto Real

20 de septiembre 2014 - 05:01

La Asociación Afanas El Puerto y Bahía conmemoró ayer, de forma muy especial, el Día Mundial del Alzheimer. Lo hizo inaugurando la nueva residencia para la atención de personas con esta patología, situada en Puerto Real.

Este centro viene a sustituir al que hasta hace unos meses estaba funcionando en Las Canteras, en las instalaciones de la antigua Casa Cuna, y que fue objeto de expropiación al encontrase dentro del área de actuación del proyecto de Las Aletas.

El nuevo hogar tiene capacidad para 60 plazas, de las que en la actualidad hay 40 concertadas. También dispone de una Unidad de Atención Diurna para 30 personas, cuyas plazas están concertadas al cien por cien.

Para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura se ha necesitado de la implicación de tres administraciones. El Ayuntamiento de Puerto Real cedió, a principios de 2009, 7.400 metros de suelo en el Polígono IV-A. La construcción del edificio ha sido financiada por la Diputación Provincial de Cádiz, con un presupuesto de ejecución de 1.668.619 euros, mientras que las plazas están concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Al acto inaugural asistieron el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el diputado de Servicios Sociales, Antonio García, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, entre otros representantes.

Fueron los propios usuarios del centro quienes se encargaron del corte de cinta, con la ayuda de la alcaldesa, y del descubrimiento de una placa, con Jiménez Barrios. Después comenzó una visita por las instalaciones, que están en funcionamiento desde principios de este año. El edificio, diseñado por el arquitecto Francisco Fernández Martínez, está construido en una sola planta. Consta de un módulo central destinado a usos generales, mientras que la zona de residencia propiamente dicha se disgrega en cuatro alas que nacen en el citado módulo y se alejan hacia las zonas de paseo y descanso.

Antonia García Montes, presidenta de Afanas El Puerto y Bahía, agradeció públicamente el compromiso de las tres administraciones para "dotar a nuestros mayores de calidad de vida y bienestar" y aprovechó la oportunidad para solicitar a los poderes públicos "la investigación necesaria para su prevención o posterior curación". Sobre el nuevo centro, dijo que era "sencillo y funcional, sin grandes lujos, pero con lo más indispensable: el cariño y profesionalidad de los trabajadores de Afanas".

A los trabajadores y a la propia dirección de la asociación también se dirigió el diputado de Servicios Sociales. "Sois un ejemplo a seguir. Hace unos meses inaugurabais la residencia Luis Benvenuty en El Puerto, ahora en Puerto Real y dentro de poco el centro de estancia diurna de La Janda, en Medina".

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real resaltó la colaboración de las administraciones. "Hoy tenemos que felicitarnos todos: las administraciones, la asociación y los familiares. Espero que este centro sirva para mejorar la calidad de vida que las personas con alzheimer necesitan", dijo Peinado.

Por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, comentó que "en los tiempos que corren las cosas no son fáciles, pero por encima de todo, de los recortes, la Junta hace que la atención de quienes más lo necesitan se mantengan mientras que en otros lugares de España desaparecen". La intervención de Jiménez Barrios tuvo como fondo los abucheos de los ex trabajadores de Delphi, que reclamaron a las puertas de la residencia una solución para su conflicto.

Afanas El Puerto y Bahía cuenta con una importante plantilla de profesionales que atienden a los pacientes en todos los ámbitos, desde el personal que se ocupa de sus necesidades cotidianas, al Equipo Técnico formado por trabajadores sociales, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos.

Entre los recursos con los que cuenta la entidad existen Unidades de Estancia Diurnas, donde se realizan talleres que abarcan una amplísima temática, desde terapia ocupacional o la atención en la salud, a diferentes instrumentos de apoyo a las familias y los enfermos, como las plazas de respiro familiar. A esto se le suman las plazas de residencia.

stats