Adiós al histórico régimen de exención fiscal de Gibraltar
El día 1 entró en vigor la nueva ley, que sigue siendo ventajosa para las empresas
El 1 de enero entró en vigor la nueva Ley de Régimen Fiscal de Gibraltar, que establece las bases para reducir los impuestos a las empresas que tributan de un 22 a un 10%, coincidiendo con la abolición definitiva del histórico sistema de exención fiscal. Esta ley pone fin a la distinción entre las empresas off-shore o no residentes -aquellas registradas en el Peñón pero que no realizan allí ninguna actividad económica o comercial- y las on-shore. Las primeras, que estaban sujetas al régimen ya extinto, hacían frente hasta ahora a un único impuesto de baja cuantía.
Con la entrada en vigor de la ley termina un largo proceso de transición que arrancó en 2002, cuando el Reino Unido notificó a Bruselas la reforma prevista por el Gobierno de Gibraltar en relación al impuesto de sociedades. Dos años después, la Comisión Europea dictaminó que el sistema propuesto constituía una ayuda estatal incompatible con el mercado común, pues era selectivo desde el punto de vista regional, ya que gravaba a las sociedades de Gibraltar con un tipo inferior al del Reino Unido, y material, pues favorecía a unas empresas sobre otras.
Gibraltar y Londres interpusieron sendos recursos ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) solicitando la anulación de la resolución. En diciembre de 2008, el TUE falló a favor de Gibraltar y Londres al entender que la CE había errado al comparar el sistema tributario del Peñón con el británico porque Gibraltar sí podía tener fiscalidad propia. Sin embargo, el proceso no terminó aquí, pues España recurrió el fallo en marzo de 2009.
España argumentó que, con su decisión de 2008 de permitir al Peñón tener un régimen fiscal propio, el TUE "convirtió a Gibraltar en un nuevo estado de la UE para propósitos fiscales". El Tribunal de Justicia de la UE no resolverá los recursos hasta el verano. La resolución se conocerá meses después de la entrada en vigor de la nueva ley.
No hay comentarios