Adif desbloquea las obras del tren en un nuevo tramo entre Almoraima y Algeciras

La aprobación de la modificación del contrato permite desarrollar trabajos de mejora a lo largo de otros 16,7 kilómetros

Las vías del tren, entre Almoraima y Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

Algeciras, 24 de junio 2017 - 02:23

Adif ha autorizado la continuación de los trabajos de renovación de vía en otro subtramo del trayecto entre Almoraima y Algeciras, dentro de la línea Bobadilla-Algeciras, según informó ayer el Ministerio de Fomento. El avance se produce por la aprobación de una modificación del contrato adjudicado en el trazado comprendido entre los puntos kilométricos 1/200 y 3/100 y 6/800 a 21/600, que se encontraba bloqueado por causas técnico-administrativas.

Esta autorización de continuación de los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 16,7 kilómetros, viene a completar la reciente autorización de reanudación en otro subtramo, a lo largo de 3,7 kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, en las proximidades de la estación de San Roque mercancías, y que permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la citada estación.

Las obras de renovación suponen mejoras puntuales de las velocidades de circulación, al tiempo que se implanta una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea. Fomento señaló en la nota que la conexión Bobadilla-Algeciras tiene carácter de línea prioritaria y de alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en el país al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

La continuación de los trabajos de renovación de vía en la línea, que se producirá en el menor plazo posible, viene a refrendar el compromiso del Ministerio de Fomento de proceder a su modernización y mejora con el objetivo de que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con motivo de una reciente reunión con empresarios y representantes de la comarca del Campo de Gibraltar, avanzó que Adif estaba ultimando la tramitación de las incidencias técnico-administrativas registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programaban los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

Para el conjunto de las obras en la línea convencional, que tienen un importe estimado de unos 340 millones de euros, se cuenta con una ayuda procedente de Fondos Feder de 158 millones de euros en el periodo 2014-2020. Estos datos ponen de manifiesto el fuerte impulso que en los próximos años va a experimentar este corredor. Asimismo, estas inversiones, permitirán, como describió el secretario general de Infraestructuras, duplicar la capacidad actualmente existente y una reducción del coste a los operadores del 20 al 30%.

Por otro lado, respecto a las actuaciones de mejora de la señalización y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se encuentran en marcha las obras entre Gaucín y Algeciras. La mejora de estas instalaciones entre Bobadilla y Ronda y la prolongación de tres apartaderos, está previsto que sean llevadas a cabo con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El pasado día 6 de junio se firmó el convenio necesario.

De la Encina pide a De la Serna que aclare la planificación para el tren

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, anunció ayer que el grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para exigir que la obras Algeciras-Bobadilla proyectadas incluyan el tramo Ronda-Bobadilla. El diputado apuntó que tras la visita del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, "ha trascendido a través del cronograma que el Gobierno solo se compromete a tener ejecutado hasta 2020 el tramo Algeciras-San Pablo". De la Encina consideró "inaceptable y una tomadura de pelo que después de siete años de inversión cero ahora quieran contentar y dar por buenas las reivindicaciones anunciando una inversión de algo más de 300 millones de los que 158,3 son de Fondos Feder sin comprometerse a la continuación del proyecto en el tramo Ronda-Bobadilla que tiene 70 kilómetros y un coste de 870 millones de euros y al que el secretario general de Infraestructuras ni siquiera se refirió". De la Encina señaló que "es obligado que el Gobierno se comprometa a finalizar la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Bobadilla". Además, se mostró dispuesto a promover que se revitalice la plataforma por el ferrocarril, una figura que considera "fundamental".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último