Abierta al tráfico la calle Amargura entre Sagasta y San Francisco
Las obras de remodelación han cambiado la organización de los aparcamientos, que ahora se sitúan en cordón. Esto ha permitido ordenar la circulación en ambos sentidos
Desde ayer, ha quedado abierto al tráfico el tramo de la calle Amargura entre las calles Sagasta y San Francisco, después de terminarse las obras de remodelación, incluidas en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja.
Las actuaciones realizadas han consistido en la pavimentación de la calzada, la ampliación y pavimentación del acerado, la construcción de pasos peatonales adoquinados, la supresión de barreras arquitectónicas y la ordenación de los aparcamientos, que ahora se sitúan en cordón. Este último cambio ha permitido ordenar la circulación en ambos sentidos, lo que facilitará el tránsito de vehículos por esa zona.
El proyecto redactado por el Área de Infraestructuras contempla la reparación de la calle Amargura hasta la esquina con Concepción, por lo que se trata éste del primer tramo acabado. A continuación comienza la actuación en el siguiente tramo, que incluirá, además de la calle y el acerado, la remodelación de la pequeña plazoleta situada frente al bloque 9, que ha sido consensuada con los vecinos. El presupuesto total del proyecto es de 88.000 euros aproximadamente.
Los pasos peatonales han quedado adoquinados y enrasados con la acera, "de modo que exista un pequeño desnivel con la calzada, de manera que sirva de protección a los paseantes y se adapte a los requerimientos de accesibilidad para personas con minusvalías", según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo cuando comenzaron las obras.
Las obra, con una longitud de 115 metros y un ancho comprendido entre los 12 y 14 metros, supone una mejora para esta vía, situada en el límite del casco histórico, cerca del frente marítimo de la ciudad, y separada en el tramo objeto de los trabajos por una manzana de la calle Ribera del Muelle, frontera entre la ciudad y el Paseo Marítimo.
En este sentido, hay que significar que junto con las calles de La Plaza y Real, la calle Amargura es una de las vías que cruzan Puerto Real longitudinalmente.
El concejal de Infraestructuras, José María Martín Torres, responsable de este proyecto, ha puntualizado que las obras previstas en la plaza Pedro Álvarez Hidalgo y plazoleta de los Descalzos no se iniciarán hasta que no concluyan éstas de la calle Amargura, con el fin de permitir la fluidez del tráfico por ese sector.
Asimismo, ha anunciado que está sólo pendiente de firma un acuerdo con la Diputación Provincial para continuar las obras en la calle Amargura hasta la calle Ángel, concretamente el espacio que se sitúa frente a la Residencia de Ancianos Joaquina de Vedruna, para convertirlo en una pequeña plaza que pueda ser usada por los mayores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas