Distinción

La APC convoca los III Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos

  • Se reconocerán los trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género y la labor de empresas de comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores

Publicación 'La pensadora gaditana'.

Publicación 'La pensadora gaditana'. / D.C.

La Asociación de la Prensa de Cádiz en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha convocado la III edición de los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, patrocinados por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre.

Con esta convocatoria se pretende fomentar prácticas igualitarias en el sector de la comunicación con dos categorías: premiar trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género y reconocer a empresas de comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores.

En la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz’ se concederán premios a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación de la Bahía de Cádiz y Jerez. Existirán las modalidades escrito -en soporte impreso o digital- y audiovisual– en soporte radio, televisión o internet-. Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico o plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad, planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos, planes de formación específicos, etc.

El ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual' otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, se otorgará a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación, bien porque tengan sede en el territorio mancomunado, bien porque la temática del trabajo se refiera al territorio mancomunado o porque la autoría sea de una persona/s originaria/s de alguno de los municipios queconforman la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Existirán dos modalidades: escrito (en soporte impreso o digital) y audiovisual (en soporte radio, tv,Internet, cine...). Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

En la primera edición ganó la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García, y en la segunda la periodista de La Voz de Cádiz, Nuria Agrafojo. 

Beatriz Cienfuegos

Aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría de ‘La Pensadora Gaditana', se trata de la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo. Por lo que Beatriz Cienfuegos es el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia, pues no hay otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español. 

Sin embargo, su nombre, como el de tantas otras mujeres pioneras y con carreras exitosas en su sector, ha sido prácticamente olvidado más allá de los círculos relacionados con el estudio de las primeras manifestaciones periodísticas.

Con la convocatoria de los premios ‘Beatriz Cienfuegos’, la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se propone recuperar el nombre de la autora y su mérito como mujer pionera en el ámbito del periodismo y la literatura española; resaltar la relación intrínseca entre el ejercicio periodístico y el desarrollo de sociedades más justas, a través de la información y formación en Igualdad de género; fomentar prácticas empresariales igualitarias en elsector profesional periodístico; premiar, mediante dotación económica, trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género, así como reconocer, mediante mención pública, a empresas del sector mediático y servicios de la información y comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias cuyas beneficiarias sean sus plantillas laborales o el público al que va dirigido. Lospremios, que cuentan con dotación económica y menciones honoríficas según la categoría, son asumidos en esta primera convocatoria por instituciones y personas físicas que actúan como coorganizadores y/o patrocinadores del certamen.

Las bases

Se establecen dos categorías:

  • Categoría ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’,otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Con dotación económica.
  • Categoría ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos A la Mejor Iniciativa Igualitaria’ enempresas de medios y comunicación’, patrocinado por Antoni Gabarre y Mar Gabarre.Con mención y estatuilla conmemorativa.
  • Los trabajos que se presenten deberán ser originales, publicados o emitidos enmedios de comunicación, cualquiera que sea su soporte, en las fechas comprendidasentre el 2 de noviembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
  • Podrán presentarse a este premio reportajes, artículos, crónicas, entrevistas,documentales, fotografías o artículos de opinión publicados o emitidos en las fechasindicadas.
  • La temática de los trabajos versará sobre Igualdad, perspectiva de género y/ofeminismo en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Los trabajos serán presentados o remitidos a este premio por el autor o autoradel mismo, o bien a través de una tercera persona que los presente de forma justificada.
  • En caso de trabajos colectivos, deberán remitirse acompañados de un escrito firmado por los miembros del equipo.
  • Los trabajos podrán presentarse desde la publicación de estas bases hasta las 14 horas del 9 de diciembre de 2020, mediante correo electrónico dirigido a apc@prensacadiz.org. En el asunto, deberá poner PREMIO BEATRIZ CIENFUEGOS. Y en el cuerpo de texto, la categoría y modalidad a la que se concurre.  Para acceder a más información pinche aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios