Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El AJEMA visita el Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad en la Base de Rota

El AJEMA supervisó el desarrollo del ejercicio Adelphifex.

El AJEMA supervisó el desarrollo del ejercicio Adelphifex. / Armada

El Almirante General Antonio Martorell Lacave, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha visitado este jueves diversas unidades de la Base Naval de Rota, entre ellas el Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad y la jefatura de la Flota, sus dos últimos destinos antes de ser nombrado AJEMA. Además, presenció  abordo del buque Juan Carlos I el ejercicio Adelphibex que se desarrolla en la Bahía de Cádiz y visitó la fragata 'Navarra', tras estar ayer en unidades de la Infantería de Marina en San Fernando.

Así, a primera hora de la mañana fue recibido en el Cuartel General por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, realizando a continuación una visita al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad acompañado por su comandante, el vicealmirante Jose María Núñez Torrente. Se trasladó después a la fragata Navarra, donde el Capitán de Navío Carrara Navas, Comandante de la 41ª Escuadrilla, le informó de la situación y expectativas de la unidad.

Finalmente, a bordo del  Juan Carlos I  y en el marco de los ejercicios Adelphifex que se están desarrollando esta semana en aguas del Golfo de Cádiz y Base Naval de Rota, presenció diversos ejercicios de adiestramiento, y en especial los correspondientes a la calificación operativa de los pilotos de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra, que colaboran y participan habitualmente en ejercicios de la Flota.

Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad

En noviembre de 2002, la OTAN creó la Fuerza de Respuesta (NRF en sus siglas en inglés), una fuerza conjunto combinada, formada por ejércitos y armadas de los países aliados, cuyo principal cometido es proporcionar a la Alianza la capacidad de respuesta casi inmediata ante cualquier situación o contingencia, tanto de defensa colectiva como de respuesta en situaciones de crisis.  El Mando Táctico de cada componente –terrestre, marítimo y aéreo –de la NRF es asignado a las diferentes naciones que cuentan con dicha capacidad. Para ello, se crearon dentro de la Estructura de Fuerzas los HQ-HRF (Estados Mayores de Alta Disponibilidad), capaces de ejercer el Mando y Control (C2) de las fuerzas aliadas asignadas. De esta forma, en el ámbito marítimo, se creó el HRF (M) español, más conocido como SPMARFOR. Los HRF tienen como cometido permanente prepararse para actuar como MCC (Maritime Component Commander) conforme a un turno rotatorio de fuerzas, o cuando lo solicite la Alianza Atlántica, para hacer frente a una contingencia.

Desde el inicio, cuatro países (España, Francia, Italia y Reino Unido) ofrecieron a la Alianza formar parte de este turno con sus respectivos HRF (M).En 2009, se llevó a cabo un cambio organizativo en la Flota donde toda la Fuerza de la Armada se puso bajo el mando del Almirante de la Flota y, dentro de esa nueva organización, se crea en 2019 el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), sin unidades bajo su cadena orgánica, y dotado de un Estado Mayor que le permite constituirse en distintas configuraciones y niveles de Estado Mayor operativo desplegable para nutrir la estructura operativa de las FAS cuando sea necesario.

Asimismo, en su condición de HRF(M), puede actuar como Mando Componente de la Fuerza de Respuesta de la OTAN asumiendo el mando de todas las fuerzas marítimas de la NRF: VJTF (Fuerzas de Muy Alta Disponibilidad), IFFG (Grupo Inicial de Fuerzas de Seguimiento) y FFG (Grupo de Fuerzas de Seguimiento).

Fragata Navarra

Esta fragata constituye la 5ª de una serie de 6 fragatas clase Oliver Hazard Perry, encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas y, desde su botadura el 23 de octubre de 1992, ha participado en un amplio abanico de misiones y ejercicios nacionales e internacionales. La fragata Navarra tiene como misión primaria la de servir de escolta, tanto para buques anfibios como para portaaviones. Al igual que la fragata Canarias (F-86), nace como consecuencia de la modificación del programa de construcciones navales previsto para las fragatas de la serie F-80, que consideró y autorizó la construcción de 2 fragatas más del tipo FFG, que se unieron a las cuatro primeras de la serie, ampliando la 41ª Escuadrilla de Escoltas hasta las seis unidades que actualmente la componen.

Este buque se construyó por la Empresa Nacional Bazán en la Factoría de Ferrol, con fecha de puesta de quilla el 15 de abril de 1991. Fue botada y bautizada con su nombre el viernes 23 de octubre de 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios