Provincia de Cádiz

Armada: El Grupo Naval de Playa termina su misión en La Palma y regresa a San Fernando la próxima semana

  • El buque 'Juan Carlos I' y la fragata 'Santa María' parten de la Base de Rota para traer al destacamento de 29 personas y 3 lanchas de desembarco al su base gaditana

  • Los militares han trasladado a más de 3.000 agricultores a sus plantaciones afectadas por las lavas del volcán

Las lanchas de desembarco en uno de sus traslados marítimos.

Las lanchas de desembarco en uno de sus traslados marítimos. / Armada

El equipo del Grupo Naval de Playa, que permanecía de misión en La Palma para el traslado de los trabajadores de las plantaciones que habían quedado sin acceso terrestre por el volcán, terminarán su misión la próxima semana y regresarán a su base de San Fernando tras apoyar a más de 3.000 palmeros.

Está previsto que el LHD Juan Carlos I, junto a la fragata Santa María, partan esta tarde desde la Base Naval de Rota rumbo al archipiélago Canario para iniciar el regreso, junto al equipo y las embarcaciones LCM-1E, el próximo jueves, día 9 de febrero, cumpliendo casi tres meses de colaboración. El destacamento, que comenzó a operar el 13 de noviembre, ha permanecido en el Puerto de Tazacorte por un periodo de tiempo más largo del inicialmente previsto, incluso una vez terminada la erupción del volcán.

Con el regreso a la península del destacamento del Grupo Naval de Playa -con 29 personas y tres embarcaciones- prácticamente finaliza el apoyo que la Armada ha venido prestando a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En este periodo de tiempo las embarcaciones han trasladado a más de 3000 agricultores desde el Puerto de Tazacorte hasta la Playa de Puerto Naos. "El apoyo proporcionado por la Armada a la isla de La Palma ha sido una muestra más de su compromiso y disposición hacia la sociedad a la que sirve y una nueva demostración de la versatilidad y alta disponibilidad de las unidades de su Fuerza Naval", han manifestado desde la marina española.

Ejercicios del Juan Carlos I en Canarias

El buque Juan Carlos I y la fraga Santa María cumplirán además otros hitos tras su llegada a las islas Canarias. Así, las primeras horas del día 7 se realizarán colaboraciones de adiestramiento tanto con unidades de la Armada con base en las islas como de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Ese día, al finalizar las actividades previstas, el Juan Carlos I entrará en el Arsenal de Las Palmas y la Santa María lo hará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, saliendo el día 8 para continuar los ejercicios.

El día 9, durante su tránsito de regreso a Rota, el LHD Juan Carlos I navegará por las proximidades de Tazacorte (La Palma) para recuperar al destacamento del Grupo Naval de Playa que con tres embarcaciones LCM-1E permanece en la isla desde el pasado 13 de noviembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios