150 multas en ferias de Cádiz por comida caducada, en mal estado o sin etiquetado
El Seprona de la Guardia Civil ha investigado más de tres toneladas de alimentos de abril a junio en estas fiestas por toda la provincia
Aparece un pez en peligro de extinción en la basura en el Puerto de Santa María: "Eso es para cárcel"
El estado de los alimentos en las ferias de Cádiz está vigilado de cerca por agentes del Seprona de la Guardia Civil. Desde el mes de abril, se han investigado unos 3.100 kilos de comida para el consumo en estas populares fiestas. Y, desde entonces, ha habido 150 infracciones contra la seguridad alimentaria por diversos motivos: productos caducados, en mal estado, sin etiquetar o sin documentación de procedencia.
Hasta ahora en Cádiz, se han celebrado algunas de las ferias más populares como son las de Jerez, El Puerto o Sanlúcar de Barrameda. Y otras con un seguimiento alto por afectar a un núcleo poblacional considerable como son las de Chiclana o Puerto Real. Según informan en la nota de prensa, en total se han realizado 120 controles de transportes de alimentos en el interior de los recintos feriales y de toneladas de alimentos de puestos de comida rápida, neveras y cocinas del interior de más de 50 casetas de las ferias. La Guardia Civil ha vigilado de cerca el estado de más de 1.200 kilos de pescados y mariscos y de más de 1.900 kilos de carne. En esta investigación, se han identificado a 150 personas relacionadas con el manejo de alimentos.
El dispositivo especial se activó con el inicio de la temporada de ferias con el fin de preservar la salud de los asistentes a estas fiestas. Una de las complicaciones de este tipo de eventos es que se sirve comida a altas temperaturas y en entornos con aire más cargado por las partículas de polvo propias del albero. Las 150 infracciones halladas por productos en mal estado, caducados, sin etiquetar o de dudosa procedencia se notificaron a las autoridades sanitarias competentes en sanidad alimentaria, tanto a los ayuntamientos como a las delegaciones territoriales de Salud de la Junta de Andalucía.
Este plan, informa la Guardia Civil, se ha desarrollado en coordinación con veterinarios de Salud Pública y técnicos municipales, reforzando así el trabajo conjunto de las administraciones para proteger la salud de la ciudadanía y mantener los estándares de calidad exigibles en estos eventos multitudinarios.
Temas relacionados
1 Comentario