Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Mundo

El Gobierno de Giorgia Meloni defiende el fin de la renta básica en Italia

Los partidos de la oposición atacan al Gobierno por la medida.

Los partidos de la oposición atacan al Gobierno por la medida. / FABIO FRUSTACI / EFE

El apresurado fin de la Renta de Ciudadanía, un polémico subsidio a familias de bajos ingresos que la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, prometió eliminar en cuanto llegara al Gobierno, ha enfurecido a los sindicatos y a la oposición, que acusan al Ejecutivo de librar "una batalla contra los pobres".

La polémica por la suspensión de la renta, anunciada a 169.000 familias -consideradas en riesgo de exclusión- a través de un mensaje de texto, ha obligado a la ministra de Trabajo, Marina Calderone, a explicar este jueves en el Senado el procedimiento y las motivaciones de la decisión.

"No renunciamos a entender el trabajo como un verdadero remedio a la pobreza", ha justificado entre los gestos de desaprobación de otros senadores. La ministra ha defendido que todos aquellos que dejen de recibir la renta y estén en condiciones de trabajar podrán acceder a una plataforma con "servicios de orientación, ofertas de trabajo y programas formativos" para insertarlos en el mercado laboral.

Ataques de otros partidos

Sin embargo, el Ejecutivo no ha concretado cómo y cuándo estarán disponibles esas alternativas y la notificación que han recibido los afectados tampoco detalla qué pasos deben seguir una vez que, el 1 de septiembre, dejen de percibir la ayuda, que ronda los 500-600 euros mensuales de media por familia.

"El gobierno ha optado por hacer la guerra a los pobres en lugar de hacer la guerra a la pobreza", ha criticado en la Cámara de Representantes la líder de la oposición y del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein. La política ha opinado que hay un gran "cinismo y brutalidad" en la manera en la que el Gobierno comunicó el final del subsidio.

Más allá fue el ex primer ministro Giuseppe Conte (2018-2021), líder del Movimiento 5 Estrellas y principal impulsor de la ayuda hace cuatro años, quien ha acusado a Meloni y los suyos de "provocar un desastre social" al interrumpir "de la noche a la mañana" el apoyo económico que reciben "los sectores de la población más necesitados".

Sin embargo, para la coalición gobernante el fin de esa renta supone cumplir una de las grandes promesas electorales y atajar una iniciativa que consideran "ineficaz" para combatir la pobreza y tampoco ha promovido la inserción laboral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios