Francia

Ajustada ventaja de Macron en la primera vuelta de las legislativas

  • El bloque de candidatos que apoyan al presidente francés terminó por muy poco por delante de la coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron / LUDOVIC MARIN, EFE

El bloque de candidatos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron, terminó por muy poco por delante de la coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior este lunes, con el 100% del voto escrutado el bloque macronista, que se presenta bajo la marca Ensemble, consiguió 5.857.561 votos, lo que significa un 25,75% del total.

Pisándole los talones, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) de Mélenchon, que reúne La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF), recibió 5.836.202 sufragios, un 25,66% del total.

La Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen obtuvo 4.248.626 votos, el 18,68% del total, mientras en cuarta posición quedaron Los Republicanos (conservadores) con 2.370.811 votos, un 10,42%.

La jornada electoral estuvo marcada, entre otras cosas, por una abstención récord del 52,49%, más de un punto porcentual por encima del máximo que se había registrado hasta ahora, en la primera vuelta de las legislativas de 2017.

Incertidumbre para la segunda vuelta

Con estas cifras, las proyecciones de los institutos demoscópicos preludian claramente que Ensemble en la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo será el primer grupo de la Asamblea Nacional, pero hay una gran incertidumbre sobre la verdadera cuestión: si Macron dispondrá de mayoría absoluta como ha tenido en los cinco últimos años.

Los sondeos anticipan que el bloque macronista logrará entre 255 y 310 diputados, una horquilla muy amplia en la que la mayoría absoluta (al menos 289 de los 577 escaños que hay en la Asamblea Nacional) es solo una posibilidad.

Tras la primera vuelta, solo cinco diputados fueron elegidos directamente y cuatro de ellos pertenecen a la NUPES, que ha sido el verdadero protagonista de la campaña, con su lema de conseguir que Mélenchon sea el próximo primer ministro.

Los institutos demoscópicos calculan que, a partir de los resultados de esa primera vuelta, la coalición de izquierdas podría conseguir entre 150 y 210 diputados.

En cuanto al RN, su 18,68% supone un avance de casi siete puntos respecto a lo que había obtenido en las legislativas de hace cinco años. Pero en cualquier caso deja en un segundo plano el partido ultraderechista solo seis semanas después de que su líder, Marine Le Pen, consiguiera un 41,5% de los sufragios en la segunda vuelta de las presidenciales frente a Macron.

De la quincena de miembros del Gobierno actual que se presentan en estos comicios, la mayoría tuvieron resultados que les permiten confiar en su elección el próximo domingo, empezando por la primera ministra, Elisabeth Borne.

Sin embargo, hay varios que están en peligro y que, en caso de perder -según una regla no escrita- tendrían que dejar el Ejecutivo: la ministra de la Transición Ecológica, Amélie de Montchalin, el de la Transformación de la Función Pública, Stanislas Guerini, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios